Publicidad
Publicidad

El Hospital Josep Trueta estrena su nueva UCI pediátrica

Esta es la primera fase de un proyecto más ambicioso, que prevé la construcción de una UCI pediátrica totalmente nueva y ampliada. La actual UCI ha incrementado en una cama más su capacidad, de 3 a 4, además de un área de aislamiento.

23/06/2017

Desde hace unos días está en funcionamiento la nueva Unidad de Medicina Intensiva Pediátrica y Neonatal del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta, tras las obras que se han estado llevando a cabo durante los últimos meses. Estas unidades, ubicadas en la planta tercera del centro, han sido reformadas ...

Desde hace unos días está en funcionamiento la nueva Unidad de Medicina Intensiva Pediátrica y Neonatal del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta, tras las obras que se han estado llevando a cabo durante los últimos meses. Estas unidades, ubicadas en la planta tercera del centro, han sido reformadas para modernizar la distribución de los espacios y el equipamiento electromédico, para adecuarlos a las necesidades actuales tanto de profesionales como de familiares de pacientes. Esta es la primera fase de un proyecto más ambicioso, que prevé la construcción de una UCI Pediátrica (UCIP) totalmente nueva y ampliada, a la vez que permitirá agrandar el espacio destinado a neonatos.

Los trabajos y el equipamiento han supuesto una inversión de 1,8 millones de euros ya que se ha hecho una importante inversión en la compra de dispositivos de alta tecnología y para adaptar el equipamiento a los requerimientos asistenciales de última generación. Se ha apostado por informatizar la historia clínica de los pacientes con la dotación de un programa informático específico gracias al cual desaparecerá el uso del papel en las unidades, ya que todas las constantes vitales de los pacientes se tomarán de manera automatizada. Este programa es el mismo que se dispone en la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos. Otra de las mejoras técnicas ha sido la implantación de bombas inteligentes y el sistema de unidosis, a cargo del servicio de Farmacia.

Estas obras se comenzaron a plantear hace más de un año, cuando desde la dirección del centro se puso de manifiesto la necesidad de mejora de la UCIP y del área de Neonatología, como servicios de referencia en la Región Sanitaria de Girona.

Esta primera fase de obras ha permitido ganar espacio en toda el área, ya que se ha anulado toda la zona perimetral, desde donde familiares de los recién nacidos podían ver a través de los cristales. Esta zona estaba prácticamente en desuso porque en los últimos años se ha implantado el concepto de espacio abierto, viendo como una clara ventaja el contacto de los padres y madres con el recién nacido. Ganando este espacio, el área ha podido incrementar superficie, sobre todo la UCI pediátrica, mejorando el confort tanto de profesionales como de familiares, que tienen más privacidad. También se ha podido hacer un área de aislamiento que hasta hoy en día no se disponía. En cuanto a la UCI Pediátrica, ésta ha crecido notablemente de espacio, permitiendo pasar de 3 camas de críticos a 4, además de disponer de un box de aislamiento.

Desde la dirección del centro también se ha hecho un estudio de puestos de trabajo, y se ha ampliado la dotación de personal de enfermería, iniciando así un proyecto para aumentar progresivamente la ratio de profesionales por paciente. Durante este proceso de cambio también se ha aprovechado para formar a los profesionales para aplicar la metodología de estándares de cuidados que aconseja el NIDCAP (Neonatal Individualized Developmental Care and Assesment Program).

El Departamento de Salud ha aprobado hace pocos días el Plan funcional de la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría y de Neonatología del Hospital Trueta, a partir del cual se podrán iniciar los trámites para licitar la redacción del proyecto. Según el gerente del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) en Girona, Miquel Carreras, "la aprobación del Plan funcional reafirma el compromiso que adquirió el Departamento de Salud en hacer una nueva UCI pediátrica en el Trueta, como servicio de referencia de toda la Región Sanitaria de Girona". Según el gerente territorial, está previsto que este año 2017 se pueda licitar el proyecto constructivo y a partir del próximo año se iniciarían los trámites para la ejecución de la obra. Esta segunda fase consistirá en la adecuación en UCI Pediátrica definitiva el espacio que se ha estado ocupando de forma provisional mientras se han hecho las obras de la primera fase. Esta segunda fase permitirá incrementar la superficie tanto de esta unidad como la de Neonatología, ya que ocupará también el espacio que quedará liberado.

Cada año, suelen ingresar en la UCIP entre 180 y 200 niños, y entre 350 y 400 en la unidad de neonatología. Trabajan unos setenta profesionales

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts