Publicidad
Publicidad

Un nuevo test sanguíneo "3 en 1" posibilitará la medicina de precisión en el cáncer de próstata

Sirve para seleccionar el tratamiento, detectar las resistencias de maneara temprana y monitorizar el curso de la enfermedad.

23/06/2017

Investigadores del Instituto de Investigación Oncológica en Londres y del Royal Marsden NHS Foundation Trust han desarrollado un test que posibilita el uso de fármacos dirigidos a mutaciones en los genes BRCA en los tumores de próstata avanzados. El test detecta ADN tumoral en la circulación e identifica a los ...

Investigadores del Instituto de Investigación Oncológica en Londres y del Royal Marsden NHS Foundation Trust han desarrollado un test que posibilita el uso de fármacos dirigidos a mutaciones en los genes BRCA en los tumores de próstata avanzados. El test detecta ADN tumoral en la circulación e identifica a los hombres que se beneficiarán de la terapia con inhibidores de PARP. Tras el inicio del tratamiento, el mismo test sirve para determinar el grado de respuesta a aquél, permitiendo el cambio a una terapia alternativa en un máximo de 8 semanas.

La aplicación continuada del test también permite dilucidar la evolución genética del tumor y la emergencia de mutaciones que confieren resistencia. Los científicos afirman que su aplicación clínica podría convertir al inhibidor de PARP olaparib en el tratamiento estándar para el cáncer de próstata avanzado. El estudio, publicado en la revista Cancer Discovery, es también el primero en identificar las mutaciones que confieren resistencia a olaparib en este tipo de cáncer. El fármaco es eficaz en tumores en los que los genes BRCA, responsables de la reparación de los errores en el ADN, han perdido su función. Aunque algunos pacientes responden durante años, otros desarrollan resistencia rápidamente. Este estudió determinó que estos dos grupos de pacientes pueden ser distinguidos a las 8 semanas de tratamiento en función de la reducción o elevación, respectivamente, de los niveles circulantes de ADN tumoral.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts