Publicidad
Publicidad

La investigación compartida y el modelo de atención multidisciplinar, ejes de la lucha contra la ELA

El Hospital de Bellvitge ha celebrado el día mundial de la esclerosis lateral amiotrófica en una jornada con expertos y pacientes.

22/06/2017

El trabajo colaborativo entre los grupos de investigación sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la extensión de un modelo de asistencia a los pacientes de carácter integral y multidisciplinar son dos de los aspectos claves para avanzar en el tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa, según se ha puesto de ...

El trabajo colaborativo entre los grupos de investigación sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la extensión de un modelo de asistencia a los pacientes de carácter integral y multidisciplinar son dos de los aspectos claves para avanzar en el tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa, según se ha puesto de manifiesto hoy en una jornada en el Hospital Universitario de Bellvitge.

Organizado por la Unidad Funcional de Motoneurona (UFMN) del Hospital Universitario de Bellvitge coincidiendo con el Día Mundial de la ELA, el acto se ha centrado en los trabajos que se están desarrollando en distintos lugares para conocer la influencia de los factores ambientales y el estilo de vida en la aparición y evolución de la ELA. Esta enfermedad genera una discapacidad física progresiva debida a la pérdida de neuronas motoras que hoy por hoy no tiene cura. Actualmente, la unidad del Hospital de Bellvitge atiende a 270 pacientes de ELA, lo que la convierte en el centro más importante de Cataluña en volumen asistencial. En febrero firmó un acuerdo de colaboración con las fundaciones Luzón y Miquel Valls para potenciar la investigación y asistencia en este ámbito.

Han participado en la jornada asociaciones e investigadores de distintos centros que colaboran con la Unidad de ELA de Bellvitge. El Dr. Javier Riancho, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, y el bioquímico Alberto García Redondo, del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid, han coincidido en subrayar que es esencial garantizar una atención multidisciplinar para todos los pacientes de ELA. Se ha comprobado que este modelo asistencial consigue prolongar y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El Hospital de Bellvitge es referente en todo el Estado en esta atención multidisciplinaria e integral. El paciente interactúa en un mismo espacio y con cita única con un grupo de  especialistas, como neurólogos, neumólogos, endocrinólogos, nutricionistas, rehabilitadores, fisioterapeutas, enfermeros clínicos y agentes psicosociales. Gracias a la estrecha colaboración con la Fundación Miquel Valls, iniciada en 2009, los pacientes de ELA de Bellvitge cuentan con el apoyo de una trabajadora social, un terapeuta ocupacional y un psicólogo. De esta forma, aparte de abordar de la manera más eficaz el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, se realiza un seguimiento continuado a nivel psicosocial, emocional y funcional del enfermo.

El papel de los factores ambientales

En el ámbito de la investigación, en la jornada de esta mañana se ha abordado el papel de los factores ambientales. Se persigue identificar el papel de factores como la contaminación o la alimentación en el desarrollo de una enfermedad que a estas alturas responde a una combinación de factores genéticos y ambientales, pero de la que aún no se ha logrado establecer la secuencia que lo origina. La identificación del origen de la enfermedad puede ser la pieza clave para el desarrollo de fármacos efectivos contra la ELA. En esta línea, la Dra. Valentina Gallo, de la Facultad de Medicina de la Universidad Queen Mary de Londres, han presentado el proyecto europeo Exposomic, que estudia el efecto de múltiples factores ambientales sobre la salud humana y el desarrollo de enfermedades como la ELA.

El estudio de la relación de las alteraciones de la microbiota intestinal y de las moléculas y lípidos más pequeños con la ELA es el objeto de trabajo de varios proyectos del IRB de Lleida que han presentado la Dra. Victoria Ayala y el Dr. Manel Portero, y con los que también colabora la Unidad de Motoneurona de Bellvitge.

La jornada ha contado también con una mesa redonda con la participación de pacientes de ELA, como Antonio Merino, y de la directora de la Fundación Miquel Valls, Esther Sellés. La sesión terminó con la entrega de una subvención de 50.000 euros para la investigación a la Unidad de Motoneurona de Bellvitge por parte de la asociación Retos Unidos. Todos contra la ELA, fruto de las distintas campañas realizadas por esta entidad en todo el estado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts