Publicidad
Publicidad

Nueva escala de valoración ecográfica para los nódulos tiroideos

Evitará las cirugías innecesarias y el número de biopsias de nódulos benignos.

23/06/2017

El Colegio Americano de Radiología ha emitido unas nuevas directrices para la estratificación del riesgo de cáncer de tiroides por ultrasonografía. Éstas ayudarán a diferenciar con mayor precisión los nódulos que requieren biopsia, según indica Franklin Tessler, investigador del Departamento de Radiología de la Universidad de Alabama. Los nódulos son ...

El Colegio Americano de Radiología ha emitido unas nuevas directrices para la estratificación del riesgo de cáncer de tiroides por ultrasonografía. Éstas ayudarán a diferenciar con mayor precisión los nódulos que requieren biopsia, según indica Franklin Tessler, investigador del Departamento de Radiología de la Universidad de Alabama. Los nódulos son extremadamente comunes en esta glándula, siendo mayoritariamente benignos o causantes de cánceres de crecimiento lento que no suponen una amenaza vital. Sin embargo, una minoría de ellos es agresiva, lo que pone al facultativo ante la duda de cuáles de ellos deben ser objeto de biopsia. Las nuevas directrices han sido elaboradas con los datos derivados de 3.800 biopsias y más de 100.000 cánceres de tiroides y se basan en rasgos ecográficos definidos en publicaciones previas, tales como la apariencia y la forma de los nódulos en imágenes de alta resolución. La apariencia queda clasificada en 5 categorías que incluyen ecogenicidad, composición, forma, margen y focos ecogénicos, mientras que la forma incluye las opciones de clasificación más ancho que alto y más alto que ancho.

Las directrices son fáciles de aplicar en un amplio espectro de variantes ultrasonográficas y ayudan a clasificar la totalidad de los nódulos, concluye Tessler.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts