Publicidad
Publicidad

La tomografía podría predecir la respuesta temprana a la inmunoterapia en el melanoma

Un trazador dirigido a la granzima B identifica a los pacientes que más se beneficiarán del tratamiento.

22/06/2017

Aunque la inmunoterapia ha revolucionado el tratamiento del cáncer, sólo una minoría de los pacientes responde a ella. Ello impone la necesidad de distinguir de manera temprana a los no respondedores de los que sí se beneficiarán. Ahora, el equipo dirigido por Benjamin Larimer, en el Centro de Imagen Médica ...

Aunque la inmunoterapia ha revolucionado el tratamiento del cáncer, sólo una minoría de los pacientes responde a ella. Ello impone la necesidad de distinguir de manera temprana a los no respondedores de los que sí se beneficiarán. Ahora, el equipo dirigido por Benjamin Larimer, en el Centro de Imagen Médica del Hospital General de Massachusetts, ha creado el primer trazador para tomografía de emisión de positrones (PET) capaz de realizar esta función en muestras de melanoma. Su diseño ha sido posible gracias al descubrimiento de un biomarcador de respuesta altamente predictivo, denominado granzima B. Esta proteína es uno de los efectores finales en la acción de los linfocitos T citotóxicos y representa de manera directa el grado de muerte de las células tumorales. Larimer afirma que las técnicas de imagen tradicionales, tales como la tomografía computarizada, la resonancia magnética o la PET con fluorodeoxiglucosa carecen de la capacidad de establecer esta distinción, debido a que el tumor puede aparentar un crecimiento de tamaño ocasionado por el aumento del número de células inmunitarias que lo infiltran.

Las biopsias tampoco serían fiables en este estadio temprano, según el investigador, porque la heterogeneidad del tumor induce cambios constantes en los niveles de biomarcadores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts