Publicidad
Publicidad

Un parche desechable para diagnosticar fiablemente la apnea del sueño

Un ensayo clínico definitivo demuestra que detecta la apnea obstructiva en cualquiera de sus niveles de severidad.

22/06/2017

Los resultados de un estudio con un nuevo dispositivo aplicable en forma de parche para el diagnóstico de la apnea del sueño demuestran una elevada correlación con los obtenidos con la técnica estándar de polisomnografía. La concordancia fue del 87.4 y del 81.4% con intervalos de confianza del 95 y ...

Los resultados de un estudio con un nuevo dispositivo aplicable en forma de parche para el diagnóstico de la apnea del sueño demuestran una elevada correlación con los obtenidos con la técnica estándar de polisomnografía. La concordancia fue del 87.4 y del 81.4% con intervalos de confianza del 95 y del 91.9%, respectivamente.

Los autores del estudio afirman que estos resultados constituirán la base de la solicitud de aprobación de comercialización a las autoridades sanitarias estadounidenses. Denominado SomnaPatch, el parche pesa menos de una onza y se adhiere a la piel, registrando la presión nasal, el grado de saturación de oxígeno en la sangre, la frecuencia cardíaca, el esfuerzo respiratorio, el tiempo de sueño y la posición corporal. Maria Merchant, Directora Ejecutiva de la compañía manufacturadora Somnarus Inc., indica que la fiabilidad de este pequeño y barato dispositivo es sorprendente, si se toma en consideración la complejidad del procedimiento habitualmente utilizado para el diagnóstico en los laboratorios del sueño. Además, la mayoría de los dispositivos diagnósticos para uso casero son incómodos y disruptivos en lo que respecta al mantenimiento del sueño.

Los detalles del estudio han sido publicados en la revista Sleep y comunicados en la reunión anual de las Sociedades Asociadas de Profesionales del Sueño, celebrada en Boston.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts