Publicidad
Publicidad

La SEFH revisa los modelos de atención a Centros Sociosanitarios de diferentes comunidades

En la I Jornada sobre Centros Sociosanitarios en Andalucía, los ponentes relatan experiencias en marcha dirigidos desde Centros Hospitalarios en los que la Farmacia asegura trazabilidad, equidad, logística y seguridad en la dispensación de medicamentos.

21/06/2017

Farmacéuticos Especialistas de toda España han participado en la I Jornada sobre Centros Sociosanitarios en Andalucía organizada por el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. En la reunión los ponentes han presentado experiencias en marcha que tienen, en la actualidad, a Centros Hospitalarios y de Atención Primaria en los que ...

Farmacéuticos Especialistas de toda España han participado en la I Jornada sobre Centros Sociosanitarios en Andalucía organizada por el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. En la reunión los ponentes han presentado experiencias en marcha que tienen, en la actualidad, a Centros Hospitalarios y de Atención Primaria en los que la Farmacia Hospitalaria asegura trazabilidad, equidad, logística y dispensación de medicamentos a los Sociosanitarios.

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Dr. Miguel Ángel Calleja, ha puesto en valor, "la importancia de realizar una Atención Farmacéutica Especializada para las personas que se encuentran en los Centros Sociosanitarios, y la gran aportación que supone dirigirla desde la Farmacia Hospitalaria, garantizando una adecuada continuidad asistencial. Se ha demostrado la aportación terapéutica y la reducción de problemas de conciliación al realizarse desde el hospital adecuándose a la guía farmacoterapéutica y suponiendo, además, una medida de gran eficiencia para el Sistema Nacional de Salud".

Por su parte, el Dr. Javier García Pellicer, tesorero de la SEFH, ha destacado la oportunidad que ha tenido para, "explicar a mis compañeros de Andalucía el estado actual del proyecto Resi-EQIFar que se desarrolla en la Comunidad Valenciana, en qué consisten los principios de equidad farmacoterapéutica, calidad del proceso asistencial e integración de la prestación farmacéutica en los que se apoya, así como cuáles son las bases generales del modelo asistencial y los fundamentos del modelo logístico en lo referente a seguridad, trazabilidad, eficiencia económica y experiencia de usuario".

En opinión del Dr. García Pellicer, "ha sido una experiencia muy gratificante, ya que además de aprender de los asistentes por su experiencia, sus dudas, y sus comentarios y sugerencias, he recibido su felicitación y apoyo a un proyecto que sin duda busca mejorar la calidad de la atención farmacéutica, unificándola, para que todas las personas en residencias de mayores reciban una atención equitativa de calidad y eficiente".

También ha habido espacio para la intervención de la Dra. Eva María García, Farmacéutica Especialista del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete que ha expuesto el modelo aplicado en Castilla-La Mancha, y para el Dr. Roi Veiga, Farmacéutico Especialista del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago que ha hecho lo propio con el sistema Gallego de asistencia a Centros Sociosanitarios.

El análisis de la realidad asistencial en Andalucía, posterior al debate final, ha incluido el relato de experiencias desde la Farmacia Hospitalaria de Huelva o Almería, a cargo de los Dres. Raquel Sánchez y Francisco Sierra respectivamente, y de los servicios de Atención Primaria donde se ha visto la doble vertiente de Médico y Farmacéutico gracias a la intervención de Joaquín Torres y Juan Carlos Montero.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts