Publicidad
Publicidad

La firma molecular del melanoma está en los micro-ARNs

Su patrón de expresión podría ayudar a determinar qué formas de la enfermedad requieren un tratamiento más agresivo.

21/06/2017

Un equipo investigador de la Universidad de Connecticut ha definido la firma molecular que identifica con elevada fiabilidad el melanoma agresivo. El método comúnmente utilizado hasta ahora consiste en la determinación de la profundidad de la lesión, la cual tiene poco valor predictivo, afirma Soheil Dadras, directora del estudio. Los científicos ...

Un equipo investigador de la Universidad de Connecticut ha definido la firma molecular que identifica con elevada fiabilidad el melanoma agresivo. El método comúnmente utilizado hasta ahora consiste en la determinación de la profundidad de la lesión, la cual tiene poco valor predictivo, afirma Soheil Dadras, directora del estudio.

Los científicos han utilizado técnicas de secuenciación de siguiente generación para examinar las características de los ácidos microribonucleicos (micro-ARNs) de la lesión, moléculas que regulan la expresión génica gracias a su capacidad de bloquear la traducción de ARN mensajeros. En la comparación de un conjunto de muestras de melanoma invasivo y de piel normal, los investigadores consiguieron definir los 40 miARN más relevantes que distinguen los melanomas profundos (2.7 mm) de los superficiales (0.75 mm). El método fue validado en 167 melanomas de otra cohorte, en la que se constató que los niveles elevados de miARN21 y bajos del precursor let-7b se asocian a mayor agresividad e invasión linfovascular. La elevación de miARN21 también mostró correlación con el índice mitótico y con el estadio del cáncer según los criterios del Comité Conjunto Americano del Cáncer.

Dadras indica que la diana de miARN21 es un gen onco-supresor, lo que apoyaría la noción de que el bloqueo de este último promueve un crecimiento tumoral más rápido.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts