Publicidad
Publicidad

Una combinación de fármacos ya aprobados podría combatir el cáncer cerebral difícil de tratar

Utilizados habitualmente en el tratamiento del cáncer de pulmón y de la artritis, destruyen las células de glioma en un modelo animal.

21/06/2017

La revista Nature Neuroscience ha publicado los resultados de un estudio de la Universidad de Texas (UT), en el que se determina la causa de la resistencia del glioblastoma a la inhibición del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). Este tipo de cáncer presenta la particularidad de compensar rápidamente ...

La revista Nature Neuroscience ha publicado los resultados de un estudio de la Universidad de Texas (UT), en el que se determina la causa de la resistencia del glioblastoma a la inhibición del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). Este tipo de cáncer presenta la particularidad de compensar rápidamente el bloqueo de este receptor, tanto en su forma nativa como mutada (EGFRvIII), a través de la secreción de factor de necrosis tumoral (TNF)-alfa. La inhibición de múltiples nodos del eje adaptativo controlado por el TNF-alfa devolvió la sensibilidad a la inhibición del EGFR.

Los fármacos utilizados en estos experimentos se encuentran ya autorizados por las autoridades sanitarias estadounidenses, lo que podría abrir la posibilidad de un tratamiento más eficaz para uno de los tipos de cáncer más letales. Amyn Habib, co-autor del estudio, afirma que estos resultados impulsarán la realización de ensayos clínicos dirigidos a determinar la aplicabilidad de esta nueva estrategia en humanos.

La UT trabaja activamente en la búsqueda de otros enfoques para mejor la prognosis de estos pacientes, en los que la cirugía y la radio- y quimioterapia prolongan la supervivencia poco más de un año.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts