Publicidad
Publicidad

Enfermedades infecciosas, un problema global cada vez más presente

El mosquito tigre, la fiebre de Crimea Congo, el dengue, la estrogiloidiasis y el zika, son las principales enfermedades que se encuentran bajo el ojo de mira.

20/06/2017

Uno de los principales retos actuales de la seguridad sanitaria mundial es la propagación internacional de las enfermedades infecciosas, debido a factores que se asocian con el mundo actual inter-conectado e inter-dependiente. A día de hoy, en nuestro país estamos en situación de riesgo de adquirir éstas enfermedades debido a la ...

Uno de los principales retos actuales de la seguridad sanitaria mundial es la propagación internacional de las enfermedades infecciosas, debido a factores que se asocian con el mundo actual inter-conectado e inter-dependiente.

A día de hoy, en nuestro país estamos en situación de riesgo de adquirir éstas enfermedades debido a la presencia del mosquito tigre, transmisor de muchas enfermedades tropicales y que se propaga con mucha facilidad. Esto, añadido a la visita a España de millones de turistas de todo el mundo, eleva el riesgo de contagios.

Otra de las enfermedades que preocupan en estos momentos, que de no ser detectada a tiempo puede producir la muerte del paciente en poco tiempo, es la fiebre de Crimea Congo, una fiebre hemorrágica que se transmite por garrapatas, y que es altamente contagiosa. El dengue, el zika y la estrongiloidiasis, son otras de las enfermedades emergentes de interés en España sobre las que los especialistas están especialmente atentos.

 "Cualquier epidemia de este tipo conlleva caos social y del sistema sanitario. Mientras tanto en una situación de este tipo hay que dedicar tiempo a formación y manejo de la enfermedad, un tiempo del que no se dispone si se propaga muy rápidamente", ha comentado la Dra. María Ramírez, Especialista de Medicina Interna del Hospital de Lleida en la Unidad de Medicina Tropical, en el marco del LII Congreso Nacional de la SEMICYUC.

De las enfermedades mencionadas, la que tiene registrado un mayor número de muertes a nivel mundial es el dengue, debido a la gran cantidad de casos diagnosticados, aunque la mortalidad se sitúa en un 3% en caso de dengue grave. El zika tiene menos del 1% de mortalidad. Y en el caso de la fiebre de Crimea Congo la mortalidad asciende a un 15-30% pero solo ha habido dos casos aislados en España, de los cuales solo uno sobrevivió. "Los problemas que plantean las infecciones que afectan a nuestros pacientes son muy importantes. Pero los ciudadanos pueden estar seguros de que los profesionales del enfermo crítico integrados en la SEMICYUC nos esforzamos día a día en ofrecer la atención más adecuada", ha señalado el Dr. Luis Álvarez Rocha, Presidente del Comité Científico de la SEMICYUC.

La preocupación más reciente en cuanto a enfermedades emergentes está relacionado con uno de los temas estrella del LII Congreso de la SEMICYUC, la multirresistencia. Y es que la malaria ha comenzado a manifestar síntomas de resistencia a los antibióticos. Por este motivo, se está trabajando en la investigación de una vacuna, ya que de propagarse la resistencia estaríamos hablando de una alarma mundial. La Dra. María Ramírez advierte de la importancia de "acudir a centros de salud internacional antes de realizar un viaje a algún país tropical para obtener información acerca de las enfermedades que pueden adquirir y la forma de prevenir su contagio".

La actuación rápida en caso de enfermedades emergentes es vital para el bienestar del paciente. Por ello, la coordinación entre los médicos especializados en estas enfermedades, y las unidades de cuidados intensivos es primordial: "El primer paso si llega un caso de enfermedad emergente a una UCI es comunicarlo a las entidades de salud pertinentes y tomar medidas de aislamiento estrictas y necesarias para evitar su propagación. La formación periódica al personal sanitario de las unidades es fundamental para que sean conscientes de su importancia", ha apuntado María Ramírez.

Precisamente, en la mesa redonda destinada a tal fin, durante el LII Congreso de la SEMICYUC, se revisarán los aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos de la infecciones emergentes. Pero además, se analizará la capacidad que tienen las UCIs españolas para hacer frente a estos problemas, con especial hincapié en los medios técnicos disponibles y en la formación de los profesionales.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts