Publicidad
Publicidad

Los especialistas aseguran que las cirugías agresivas no son más eficaces en cáncer de mama

Cirugías más conservadoras, terapia personalizada de precisión y medidas preventivas con fármacos y hábitos de vida conforman las principales líneas de abordaje del tumor.

19/06/2017

Más de 300 expertos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama se han reunido en Madrid, en la jornada de Revisión Anual GEICAM de Avances en Cáncer de Mama (RAGMA). Esta reunión científica, organizada por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama con participación de especialistas ...

Más de 300 expertos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama se han reunido en Madrid, en la jornada de Revisión Anual GEICAM de Avances en Cáncer de Mama (RAGMA). Esta reunión científica, organizada por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama con participación de especialistas de primer nivel nacionales e internacionales, cumple en esta edición su 10º aniversario abordando las principales líneas de investigación en el manejo de la enfermedad: cirugías más conservadoras (extirpación solo del tumor), terapias personalizadas de precisión y medidas preventivas con fármacos y hábitos de vida.

Acorde con el lema de la reunión, "Cuando menos es más en el manejo del cáncer de mama. Estrategias para reducir la morbilidad", los especialistas españoles hacen especial hincapié en que las cirugías agresivas no son más eficaces frente al tumor. "En cáncer de mama, el objetivo principal sigue siendo conseguir los mejores resultados con la mínima agresión terapéutica posible en los tratamientos locales. Otra prioridad es eliminar la enfermedad con tratamientos más precisos para cada tipo de tumor, pero también con menos morbilidad y menos secuelas a largo plazo. Un tercer objetivo sería la prevención tanto por medios farmacológicos como con mejoras en los hábitos de vida", afirma el doctor José Enrique Alés Martínez, de la Unidad de Oncología del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles (Ávila) y coordinador de RAGMA17 junto a los doctores Lourdes Calvo, del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña; Manuel Ramos Vázquez, del Centro Oncológico de Galicia; y Pedro Sánchez Rovira, del Complejo Hospitalario de Jaén.

Pocos tumores como el de mama acumulan tantas novedades en tan breve periodo de tiempo. Solo a lo largo de este último año, nuevos tratamientos como los inhibidores de ciclo celular, los inhibidores de la recombinación del ADN, la inmunoterapia o el bloqueo dual de los receptores HER2 han seguido aportando mejoras en la situación de los pacientes, alargando la supervivencia e incluso incrementando la tasa de curaciones en los casos más tempranos de la enfermedad. En este sentido, el doctor Alés Martínez ha subrayado que "es fundamental seguir individualizando los tratamientos para tratar de obtener el máximo beneficio solo para aquellas mujeres y hombres que realmente se van a beneficiar de ellos".

Novedades RAGMA17

La puesta en marcha de los programas de cribado con mamografía ha dado lugar a un incremento en el diagnóstico precoz, con tumores de pequeño tamaño que permiten tratamientos menos agresivos con la misma supervivencia. Además, tal como recuerda el doctor Alés, coordinador principal, "a lo largo de los últimos años, los estudios liderados por cirujanos de la mama han puesto de manifiesto cómo las cirugías menos agresivas no comportan peor pronóstico y, en cambio, suponen una gran mejora en la calidad de vida de las pacientes".

Aparte de los progresos diagnósticos y quirúrgicos, los expertos también profundizarán en el campo de la radioterapia, discutiendo el potencial de nuevas técnicas como el hipofraccionamiento, la radioterapia parcial acelerada o la radioterapia intraoperatoria, opciones todas ellas que permiten reducir drásticamente el tiempo de tratamiento. De este modo, se facilita a la paciente una reincorporación más ágil a la vida normal.

En el ámbito farmacológico, el mejor conocimiento de la biología del tumor continúa aportando novedades que permiten afinar cada vez más, es decir "apuntar mejor" con las terapias, y predecir la respuesta de los pacientes a las mismas. Durante la reunión también se revisarán las opciones disponibles "según el apellido del tumor". En el momento actual, cobra cada vez más importancia la identificación de biomarcadores de sensibilidad o resistencia a los tratamientos en todos los subtipos de cáncer de mama. Se sabe que un porcentaje amplio de tumores, en torno al 70%, son hormonodependientes (denominados luminal A y B). Un 15% sobreexpresa la proteína HER2 (HER2-positivo) y el resto, que no expresa receptor de ningún tipo, es el denominado triple negativo.

En esta edición 2017, el Grupo GEICAM dedica un minisimposio para abordar el complejo escenario del tratamiento local del cáncer de mama. "En esta fase de la enfermedad confluyen muchos de los especialistas dedicados al cáncer de mama y resulta crucial tomar las decisiones adecuadas, porque éstas tendrán una repercusión en el tiempo, tanto en términos de eficacia como de posibles secuelas a largo plazo asociadas al tratamiento". Esta sesión contará con la participación de la doctora Mónica Morrow, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Estados Unidos, "una de las expertas más influyentes en cirugía de la mama y una de las principales investigadoras en intervenciones menos agresivas", en palabras del doctor Alés Martínez.

La importancia de la investigación y de los grupos cooperativos

La investigación clínica no solo redunda a medio y largo plazo en beneficio de las futuras pacientes, sino también en aquellas que deciden participar en ensayos clínicos.

Según el doctor Sánchez Rovira, "gracias a los avances en investigación, la supervivencia global del cáncer de mama a 5 años del diagnóstico ya supera el 80%. En los últimos años hemos asistido a un desarrollo espectacular de nuevos tratamientos más potentes que podemos utilizar de una manera cada vez más individualizada. Esto contribuye a aumentar su eficacia y a disminuir las toxicidades y terapias innecesarias, con la consiguiente mejoría de la prestación sanitaria al optimizarse los recursos humanos y económicos".

La apuesta por la investigación es la única vía para seguir avanzando en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad. "Solo de ese modo", concluye el doctor Sánchez Rovira, "podemos continuar incrementando las tasas de curación y supervivencia global en la enfermedad precoz y mejorar el control del tumor y la calidad de vida en fases avanzadas".

En este sentido, la participación de las pacientes en los ensayos clínicos permite acelerar los avances tanto en el tratamiento del cáncer de mama como en el acceso a la innovación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts