Publicidad
Publicidad

España supera a Estados Unidos en cirugía menos invasiva de mama y axila

Durante la reunión anual RAGAMA17 sobre avances médicos en Cáncer de Mama, sus organizadores concluyeron afirmando que el nivel de cirugía conservadora de la mama en España es superior al de Estados Unidos, donde está en auge la mastectomía bilateral profiláctica. Concretamente, en España la cirugía menos invasiva se practica un 10% más que en los EEUU.

16/06/2017

La X Reunión Anual RAGMA17, del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), trajo de nueva al primer plano de la actualidad médica los avances en cáncer de mama logrados en el último año. Dicha reunión, que se celebró en un hotel madrileño, los días 16 y 17 ...

La X Reunión Anual RAGMA17, del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), trajo de nueva al primer plano de la actualidad médica los avances en cáncer de mama logrados en el último año. Dicha reunión, que se celebró en un hotel madrileño, los días 16 y 17 de mayo, reunió a 300 profesionales sanitarios especializados en el abordaje de estos tumores, bajo el lema de "Cuando menos es más en el manejo del cáncer de mama: estrategias para reducir la morbilidad". Entre sus principales conclusiones estuvo que las cirugías menos invasivas de mama, mejoran la calidad de vida de las pacientes y no conllevan peores pronósticos.

Pie de foto:   Dra Julia Giménez (Fundación Instituto Valenciano de Oncología)

Como recordó la doctora Julia Giménez, jefa clínica de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología, los tumores de mama son los más prevalentes e incidentes entre el conjunto de las mujeres. Para su tratamiento, y teniendo en cuenta que la cirugía sigue siendo muy utilizada, la doctora informó que existen estudios realizados desde hace 30 años por los que se sabe que las estrategias conservadoras y no invasivas en quirófano, no se traducen en una pérdida de seguridad para la paciente. De forma que se puede confirmar con la cirugía conservadora de axila no infiltrada en ganglios es de un 60%.

En ese punto, la experta habló de un paquete de tratamiento conservador, que incluye cirugía de mama y axila más radioterapia. Si, aun así resulta imprescindible la mastectomía, Giménez argumentó que es necesario que equipo terapéutico y paciente hablen de la reconstrucción mamaria, antes incluso de la intervención. En esas reuniones explicatorias, los clínicos deben informar a la interesada que se pueden utilizar tres técnicas: utilizar implantes mamarios, recurrir a colgajos autólogos de la propia paciente, o combinar las dos posibilidades. Sin olvidar comentar que la reconstrucción de mama se puede hacer inmediatamente después de mastectomía o en una operación posterior. Siendo necesario en todos los casos contar con cirugía oncoplástica.

La doctora Giménez dejó claro que las recaídas se deben a la biología concreta de los tumores que recidivan y no porque se haya realizado una cirugía no agresiva. Este problema, se debe a que nunca es posible extirpar todo el tejido glandular y basta una célula epitelial superviviente a la intervención para que el tumor pueda rebrotar.

Pie de foto:   Montserrat Domènech (FECMA)

En el contexto anterior, Giménez habló de una técnica laparoscópica, la Salpingooforectomía bilateral por su capacidad para ofrecer un 40-50% de reducción en la mortalidad, al extraer útero, ovarios y trompas de falopio, en tratamiento complementario al de mama. Por otro lado, y sin salir del quirófano, la ponente habló de la cirugía de reducción de riesgo, también para mujeres de alto riesgo hereditario de contraer cáncer de mama y/u ovario, o en aquellas mujeres que presenten historial histológico propenso a la malignidad. En estos casos, que la doctora situó en un 5-10% del total de las mujeres, consideró que dichas intervenciones de reducción de riesgo, descartó la expresión "cirugía profiláctica", permiten hablar de un 90-95% de eliminación de dicho riesgo oncológico.

Finalmente, y en relación al cribado mamográfico, Giménez se mostró partidaria de un screening selectivo, como vía adecuada a tener más diagnósticos precoces. Por ello puso como ejemplo el que efectúa el servicio de salud de Navarra donde, tras entrevistar a la mujer, se le remite a unidades de consejo genético. A lo que añadió que el cribado se realiza a partir de los 45 años en la Comunidad Valenciana, por lo que sería conveniente unificar los criterios preventivos en todas las CCAA, según confirmó.

Pie de foto:  Dr Pedro Sánchez Rovira (Complejo Hospitalario de Jaén)

Como miembro del comité organizador de RAGMA17, el doctor Pedro Sánchez Rovira, facultativo del Complejo Hospitalario de Jaén, resaltó la importancia de los grupos cooperativos como GEICAM. Del mismo describió que cuenta con la participación de más de 800 profesionales sanitarios de 180 hospitales. Un gran equipo que, hasta la fecha ha tratado e investigado a 46.000 mujeres, dentro de más de 100 ensayos a lo largo de los últimos 20 años de existencia. Como parte de sus méritos, Sánchez Rovira identificó su contribución a que la supervivencia en cáncer de mama se eleve en los últimos tiempos por encima del 80 por ciento. En cuanto a la cirugía conservadora, el especialista afirmó que ya alcanza al 80-85% de los casos, siendo sus criterios de idoneidad el tamaño tumoral, la diseminación focal o concentratada y la afectación de piel, entre otros.

Pie de foto: Dra. Monica Morrow (Memorial Sloan Kettering Cancer Center)

La doctora Monica Morrow, cirujana del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, informó que la cirugía conservadora de Estados Unidos está por debajo de la que se realiza en España, con un 75%. Junto a este dato general, la especialista destacó que las mastectomías preventivas bilaterales en mujeres sanas están en cierto auge, tras el caso vivido por la actriz norteamericana Angelina Jolie, sin que muchas pacientes sean a veces conscientes de que la extirpación radical de las dos mamas es una intervención no exenta de muchas complicaciones, sin obviar el riesgo de perder toda opción a reconstrucción posterior.

Como avances en cirugía de mama y relacionadas, la doctora Morrow se felicitó porque ahora los criterios no son extirpatorios, por definición, como hace 20 años. Concretamente, alabó que ya no se tengan que quitar los ganglios axilares mas que en determinados casos, gracias a la biopsia del ganglio centinela y con atención al posible linfedema. De igual forma, la cirujana aclaró que, gracias a las terapias dirigidas, la hormonoterapia, la quimioterapia y la radioterapia no es necesario recurrir a la mastectomía en un 85% de los casos.

En respaldo de los tratamientos en neoadyuvancia, como terapias previas a la cirugía, la doctora norteamericana citó el estudio Z-11. Realizado con 700 pacientes para saber en qué momento e intensidad son precisas la radioterapia y la quimioterapia, según cada paciente.

Pie de foto: Dr José Enrique Alés Martínez (Nuestra Sra. de Sonsoles de Ávila)

Tanto los doctores Giménez, Morrow y Sánchez Rovira, como el doctor José Enrique Alés Martínez, oncólogo médico del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles (Ávila), destacaron la importancia de tomar todas las decisiones clínicas en los comités de tumores de mama, compuestos por cirujanos, cirujanos plásticos, anatomopatólogos, radiólogos, enfermería especializada y oncólogos médicos.

Poniendo voz a las pacientes, como ella misma, la presidenta de la Federación de Enfermas con Cáncer de Mama (FECMA), Montserrat Doménech recordó que existe un porcentaje de mujeres con tumores no curables, sobre un 15-20%, que desgraciadamente quedan fuera de carreras con lazos rosas. Así mismo, avisó a sus compañeras pacientes que las reconstrucciones mamarias no pueden ser "operaciones a la carta", sino que se deben fundamentar en crierio clínico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts