Publicidad
Publicidad

La minociclina modifica el curso de la esclerosis múltiple en su fase temprana

El fármaco reduce el riesgo de conversión del síndrome clínicamente aislado a los 6 meses.

15/06/2017

Un estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine indica que el antibiótico minociclina ofrece beneficio clínico en el pródromo de la esclerosis múltiple (EM), también conocido como síndrome clínicamente aislado. Su efecto a los 6 meses resultó ser significativamente mayor que el del placebo y similar ...

Un estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine indica que el antibiótico minociclina ofrece beneficio clínico en el pródromo de la esclerosis múltiple (EM), también conocido como síndrome clínicamente aislado. Su efecto a los 6 meses resultó ser significativamente mayor que el del placebo y similar al de las terapias modificadoras de la enfermedad actualmente disponibles.

La reducción de riesgo de conversión tras este período fue del 18.5%, observándose también una tendencia a la disminución en el número y volumen de nuevas lesiones radiológicas. El análisis post-hoc de los datos de este ensayo demostró que el beneficio sigue siendo significativo a los 12 meses, pero no a los 24.Los pacientes tratados con minociclina sufrieron con mayor frecuencia efectos adversos tales como eczema, mareos y coloración en los dientes. El ensayo ha sido llevado a cabo en 12 clínicas canadienses en 142 pacientes que habían sufrido un primer evento desmielinizante y que recibieron 100 mg del fármaco dos veces al día.

El creciente coste de las terapias reductoras de la progresión de la EM está promoviendo el interés en alternativas menos costosas. En este aspecto la minociclina ofrece cualidades atractivas, ya que se trata de un producto sintético con propiedades anti-inflamatorias y con la capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts