Publicidad
Publicidad

Catorce hospitales de ocho comunidades autónomas ya han acreditado sus unidades de Insuficiencia Cardiaca

Desde su compromiso con la calidad, públicamente adquirido, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha entregado hoy sus primeras acreditaciones a 14 unidades de Insuficiencia Cardiaca de hospitales de primer y segundo nivel de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia.

12/06/2017

Los cardiólogos han dado un paso más este lunes, 12 de octubre, en el control poblacional de la insuficiencia cardiaca (IC), principal patología responsable de los ingresos hospitalarios de las personas mayores de 65 años y del 3% del gasto sanitario total. Una patología caracterizada, según los expertos, por su mortalidad ...

Los cardiólogos han dado un paso más este lunes, 12 de octubre, en el control poblacional de la insuficiencia cardiaca (IC), principal patología responsable de los ingresos hospitalarios de las personas mayores de 65 años y del 3% del gasto sanitario total.

Una patología caracterizada, según los expertos, por su mortalidad y su presencia en el 2,7% de la población mayor de 45 años, y el 8,8% de los mayores de 74 años, y en el país.

Pie de foto: Dr Andrés Íñiguez (SEC)

Antes de hacer entrega de las placas acreditativas, el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), doctor Andrés Íñiguez Romo, explicó las líneas generales del programa SEC-Calidad. Se trata de un marco de actuaciones llamadas a garantizar la calidad de los procesos sanitarios con una reducción efectiva de la variabilidad de la práctica clínica, con el consiguiente incremento en la seguridad de los procedimientos.

Junto a esa característica principal, Íñiguez destacó la contribución del programa a la cohesión del sistema sanitario al incrementar los estándares de calidad y contribuir a la difusión de las buenas prácticas, mediante el beneficio añadido de generar resultados de salud obtenidos en la asistencia sanitaria. En un esfuerzo, lo más coordinado posible por reducir las desigualdades, frecuentes en los servicios de salud de las distintas CCAA. Incluyó el presidente el programa SEC-Calidad en un espacio al que llamó círculo virtuoso de la calidad, trazado para medir, comparar con estándares, auditar para mejorar y, como objetivo final del proceso poder acreditar desde la excelencia. Dentro de esa cuadratura del círculo, Íñiguez situó el proyecto SEC-Excelente como la vía para alistar en el trabajo común por la calidad a los cardiólogos y demás profesionales implicados en el abordaje de las enfermedades cardiovasculares, formen o no parte de los servicios y unidades de cardiología, además de los gestores sanitarios y los reguladores y decisores ejecutivos pertenecientes a los distintos niveles de la Administración. Rasgos que, en su conjunto, permitieron al representante de los cardiólogos fijar como objetivos finales de todos los procesos reducir la mortalidad de las personas con IC, al tiempo que se aumenta su calidad de vida cotidiana.

Pie de foto: Dr Manuel Anguita (SEC)

Como próximo presidente de la SEC, por haber sido elegida su junta directiva propuesta, el doctor Manuel Anguita agradeció el papel jugado por los cardiólogos más veteranos de la especialidad al haber iluminado el camino hasta unidades específicas de insuficiencia cardiaca. Como antecedentes de las mismas, citó las unidades de trasplantes de corazón, sin las cuales hoy sería difícil poder contar con equipos específicos de IC.

Para Anguita, lograr una acreditación es un hecho muy meritorio, porque supone haber pasado satisfactoriamente las fases de revisión, auditoría e informe, con el consiguiente dictamen favorable del comité científico, último trámite necesario para lograr la acreditación de la SEC, según los estrictos estándares establecidos.

Pie de foto: Dr Francisco Ruiz Mateas (SEC-Excelente)

Tras el doctor Anguita, el último interviniente fue el doctor Francisco Ruiz Mateas coordinador del programa SEC-Excelente, quien explicó el proceso auditor por el cual se concedieron las 14 acreditaciones. Según explicó, el proceso de acreditación es muy riguroso, al auditarse la unidad de cada hospital bajo estrictos criterios e indicadores. Dichos requerimientos, según Ruiz Matas, dependen del tipo de unidad de IC, por existir 3: comunitaria, especializada y avanzada.

Como rasgo innovador de SEC-Excelente, el coordinador afirmó que el programa está orientado hacia la creación valor añadido, con credibilidad técnica, monitorización y acreditación externa práctica, sin caer en metalenguajes y alejándose de modelos clásicos ya superados..

De momento, estas son las primeras unidades de IC acreditadas, a las que pronto se unirá el Hospital Puerta de Hierro. No obstante, los responsable de la SEC confían ampliar este número hasta la 25, dentro de 2017. Se trata de una segunda fase, para la que se está buscando financiación, tomando como tope las 100 unidades de IC existentes en el país.

Complejo Asistencial Universitario de Burgos

Complejo Hospitalario de Jaén

Complejo Hospitalario Universitario de Vigo

Complejo Hospitalario Universitario A Coruña

Hospital Clínico San Carlos de Madrid

Hospital Comarcal Dan Juan de Cruz de Úbeda

Complejo General Universitario J.M. Morales Messeguer de Murcia

Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba

Hospital Marina Salud de Denia

Hospital Universitario de Bellvitge

Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona)

Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia

Hospital Universitario Central de Asturias

Hospital Virgen de las Nieves de Granada

El futuro ex presidente de la SEC, también dedicó unos minutos de su charla a comentar otros proyectos de la sociedad médica, como el programa para acortar los tiempos en parada cardiaca, con voluntarios y la Cruz Roja, y un acuerdo marco sobre renovación de equipos de diagnótico y tratamiento por imagen cardiovascular.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts