Publicidad
Publicidad

Descubren el mecanismo que reduce la producción de insulina en la diabetes de tipo 2

La eliminación del factor de transcripción Sox5 en animales induce cambios similares a los observados en humanos.

12/06/2017

La revista Nature Communications ha publicado los resultados de un estudio que demuestra que la etiología de la diabetes de tipo 2 (DT2) está fuertemente relacionada con la desregulación de un grupo de genes controlados por Sox5, un factor de transcripción que nunca antes había sido relacionado con la enfermedad. ...

La revista Nature Communications ha publicado los resultados de un estudio que demuestra que la etiología de la diabetes de tipo 2 (DT2) está fuertemente relacionada con la desregulación de un grupo de genes controlados por Sox5, un factor de transcripción que nunca antes había sido relacionado con la enfermedad. En el examen de 124 muestras de tejido, de las cuales 41 procedían de pacientes con DT2, los investigadores identificaron los cambios genéticos más relevantes en el curso de la enfermedad.

Éstos fueron hallados en un grupo de 168 genes de los más de 3000 afectados en la DT2. La desactivación experimental de Sox5 deteriora la función de esos 168 genes, lo que obstaculiza la diferenciación celular necesaria para la producción de insulina. A nivel bioquímico esta desregulación se manifiesta por una reducción en el flujo de calcio y de exocitosis inducidos por despolarización de las células beta pancreáticas. La función celular normal pudo ser restablecida tras la reintroducción de un gen Sox5 funcional.

Anders Rosengren (foto), director del estudio, afirma que aunque aún pasará un tiempo antes de que se lleguen a desarrollar fármacos dirigidos a inducir la maduración de las células pancreáticas, cabe la posibilidad de que algunos fármacos ya existentes para otras indicaciones puedan tener el mismo efecto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts