Publicidad
Publicidad

Identifican un grupo de biomarcadores que asocia el sobrepeso con el cáncer de colon

Un aumento de peso igual o superior a 300 g por año es el biomarcador de mayor riesgo, según un nuevo estudio.

09/06/2017

Aunque ya es conocido que el aumento de peso eleva el riesgo de sufrir cáncer de colon en la edad adulta, hasta ahora se desconocían los mecanismos biológicos subyacentes a esta asociación. Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Alemán de Nutrición Humana ha evaluado el papel de ...

Aunque ya es conocido que el aumento de peso eleva el riesgo de sufrir cáncer de colon en la edad adulta, hasta ahora se desconocían los mecanismos biológicos subyacentes a esta asociación.

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Alemán de Nutrición Humana ha evaluado el papel de 20 biomarcadores en esta relación, hallando que los adultos que desde los 20 años de edad engordan 300 gramos al año o más, tienen un riesgo un 54% mayor de desarrollar cáncer de colon que los que engordan a una tasa inferior. También se constató un aumento de riesgo en adultos de mediana edad que engordaron más de 9 Kg a lo largo de 30 años. Los individuos que mantuvieron un peso estable durante este periodo no mostraron ningún aumento de riesgo.

Los biomarcadores de mayor significancia entre el aumento de peso y de riesgo fueron el perímetro abdominal y la concentración de hemoglobina glucosilada. Krasimira Aleksandrova, primera autora del estudio, afirma que estos biomarcadores podrían reflejar cambios fisiológicos relacionados con la adiposidad abdominal y con la perturbación del metabolismo de los glúcidos.

Un estudio previo ya había proporcionado evidencia de que la alteración del metabolismo de los lípidos podría también estar involucrada en la etiología de este tipo de cáncer.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts