Publicidad
Publicidad

Reconstitución rápida del sistema inmunitario tras el trasplante de médula ósea

Dos estudios identifican los componentes esenciales para generar linfocitos T a partir de células madre hematopoyéticas.

09/06/2017

Investigadores de la Universidad de Toronto (UT) han desarrollado un nuevo método que podría reducir drásticamente el riesgo asociado al trasplante de células madre hematopoyéticas. El proceso permite la generación a gran escala de linfocitos T a partir de células progenitoras sanguíneas que a su vez han sido generadas de ...

Investigadores de la Universidad de Toronto (UT) han desarrollado un nuevo método que podría reducir drásticamente el riesgo asociado al trasplante de células madre hematopoyéticas. El proceso permite la generación a gran escala de linfocitos T a partir de células progenitoras sanguíneas que a su vez han sido generadas de células madre pluripotentes. Los linfocitos T son responsables de la lucha contra las infecciones, una de las principales amenazas tras el trasplante de médula ósea. Aunque el uso de linfocitos T en este contexto no es nuevo, en la actualidad se requieren donantes y no siempre es posible obtener suficientes células.

Simulando el entorno natural de las células, los investigadores descubrieron que cultivarlas en grupos de diferentes tamaños en lugar de hacerlo sobre superficie planas modifica la intercomunicación celular, lo que determina el tipo de células generadas por las células madre. Así se constató que los grupos celulares grandes generan menos células sanguíneas debido a la producción de una molécula que inhibe el proceso. El control del tamaño del grupo permite ajustar el número de células producidas, afirma Nafees Rahman, investigador del estudio.

Juan Carlos Zúñiga-Pflücker (foto), investigador en la UT, subraya la importancia de los hallazgos indicando que el nuevo método puede resolver las limitaciones actualmente existentes en diversas áreas terapéuticas.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts