Publicidad
Publicidad

Bristol-Myers anuncia en ASCO17 nuevos datos de investigación sobre nivolumab

Se obtuvieron unas tasas de respuestas globales del 26,3% en pacientes con cáncer cervical e independientemente del estado de PD-L1, de VPH y del número de tratamientos sistémicos previos recibidos.

06/06/2017

Bristol-Myers Squibb Company ha anunciado la primera divulgación de datos de la evaluación de nivolumab en el tratamiento de pacientes con cánceres cervical, vaginal y vulvar avanzados, todos ellos asociados a infección por el virus del papiloma humano (VPH). La cohorte incluyó 24 pacientes, 19 de ellos con cáncer cervical. Las ...

Bristol-Myers Squibb Company ha anunciado la primera divulgación de datos de la evaluación de nivolumab en el tratamiento de pacientes con cánceres cervical, vaginal y vulvar avanzados, todos ellos asociados a infección por el virus del papiloma humano (VPH). La cohorte incluyó 24 pacientes, 19 de ellos con cáncer cervical.

Las medidas preliminares de la eficacia del estudio de fase 1/2 CheckMate -358 en pacientes con cánceres cánceres cervical, vaginal y vulvar avanzados, incluyeron unas tasas de respuestas objetivas (TRO), el criterio de valoración principal, del 20,8%, y una tasa de control de la enfermedad del 70,8% (mujeres que experimentaron respuesta completa o parcial y enfermedad estable). La mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) fue de 5,5 meses (IC del 95%: de 3,5 hasta "no alcanzado") y la mediana de supervivencia global (SG) todavía no se ha alcanzado.

Las respuestas se observaron únicamente en pacientes con cáncer cervical. De 19 mujeres con cáncer cervical, cinco tuvieron respuestas completas y parciales, con una TRO del 26,3%. La mediana de duración de respuesta no se ha alcanzado tras 6 meses de seguimiento. Nivolumab mostró un perfil de seguridad coherente con los resultados previos observados con nivolumab en monoterapia en otros tipos de tumores. Se produjeron acontecimientos adversos (AA) relacionados con el tratamiento de grado 3/4 en el 12,5% de las pacientes. Estos datos se han presentado en una sesión oral en la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) de 2017.

 "Estos resultados del ensayo CheckMate -358 demuestran el valor de estudiar el potencial de un agente inmuno-oncológico para hacer frente al gran desafío del tratamiento de las pacientes con cánceres cervical, vaginal y vulvar avanzados," señaló el investigador principal doctor Antoine Hollebecque, médico adjunto del Instituto del Cáncer Gustave Roussy de Villejuif en Francia. "Como investigador clínico, estos hallazgos en mujeres con cáncer cervical avanzado son alentadores y esperamos con interés los datos de los análisis a más largo plazo".

El VPH, que se transmite a través del contacto sexual, está vinculado a más del 90% de los cánceres cervicales, alrededor del 75% de los cánceres vaginales y el 69% de los cánceres vulvares. El tratamiento de primera línea en mujeres con cáncer cervical avanzado a menudo consta de quimioterapia sola o combinada con radioterapia y la tasa de supervivencia a cinco años en el cáncer cervical avanzado, estadios III y IV, va de alrededor del 35% al 16%.

"Esta primera evaluación de la actividad de nivolumab en mujeres con cánceres cervical, vaginal y vulvar avanzados reclutadas en una cohorte del ensayo CheckMate -358 respalda más investigaciones, especialmente porque las pacientes tienen opciones muy limitadas después de que fracase la quimioterapia o la radioterapia," indicó la doctora Shinta Cheng, Ph.D., directora de desarrollo de Bristol-Myers Squibb.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts