Publicidad
Publicidad

FIPSE muestra sus instrumentos de financiación a los grupos de Innovación Sanitaria manchegos

FIPSE mantiene una colaboración activa con instituciones internacionales de primer nivel como el  Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el EIT Health, desarrollado programas en los que participan habitualmente grupos de innovación sanitaria españoles.

05/06/2017

El grupo de neurociencia del Hospital de Parapléjicos, el estudio Toledo Envejecimiento Saludable, la unidad de Sueño del Hospital de Guadalajara y la de Ictus del Hospital de Albacete son ejemplos del potencial innovador de los grupos de I+D+i en salud de Castilla-La Mancha. La Comunidad asiste a un cambio ...

El grupo de neurociencia del Hospital de Parapléjicos, el estudio Toledo Envejecimiento Saludable, la unidad de Sueño del Hospital de Guadalajara y la de Ictus del Hospital de Albacete son ejemplos del potencial innovador de los grupos de I+D+i en salud de Castilla-La Mancha. La Comunidad asiste a un cambio en su cultura investigadora, que afecta a la capacidad de sus centros de innovación y de sus profesionales, reforzado por el Plan de Salud 2017 – 2025, que incluye objetivos y acciones específicas para potenciar la investigación y la innovación de forma estratégica.

En este contexto, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) con la colaboración de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud de España, FIPSE celebraron el pasado lunes la Jornada Aceleración de proyectos: del laboratorio al mercado, con el objetivo de impulsar una innovación sanitaria que permita llevar al mercado los avances logrados en los laboratorios.

La jornada analizó los factores de todo tipo que dificultan o frenan la actividad de los centros de innovación en salud como las oportunidades que ofrecen los diferentes programas, nacionales e internacionales, de fomento y financiación que permiten materializar una buena idea en un producto o servicio viable en el mercado.

El doctor Alfonso Beltrán García-Echániz, director general de FIPSE, destacó la oportunidad internacional que ofrece el programa Horizonte 2020, del que  sólo quedan dos años."Y es en estos dos años donde más fondos se van a adjudicar". En el ámbito español, destacó diferentes instrumentos y el papel del Instituto de Salud Carlos III, "que ofrece asistencia y expertise para solicitar esas ayudas".

El director de FIPSE indicó que había que estructurar el sistema para facilitar la colaboración entre los distintos actores de la innovación sanitaria en ámbitos de investigación básica, clínica y de atención primaria, una tarea donde "FIPSE apoya proyectos de desarrollo tecnológico que facilitan el escalado en la investigación prometedora. El objetivo es trasladar los resultados de la innovación sanitaria al mercado".

El doctor Alfonso Beltrán  comentó que "en los últimos años se ha multiplicado por tres la creación de empresas tecnológicas" y afirmó que "FIPSE tiene capacidad para identificar proyectos prometedores, acompañándoles  y ayudándoles a vender estos desarrollos aportando instrumentos financieros en tres etapas clave: el estudio de su viabilidad, el desarrollo de pruebas de concepto y la mentorización y aceleración". En este punto, el director general de FIPSE destacó la colaboración activa de la Fundación con instituciones internacionales de primer nivel como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el EIT Health., desarrollado programas en los que participan habitualmente grupos de innovación sanitaria españoles.

La jornada estuvo dirigida a investigadores, emprendedores y gestores de investigación del entorno público y privado (Universidad, Hospitales, Centros de investigación, clústeres empresariales, etc.) a los que informó sobre los instrumentos de financiación existentes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts