Publicidad
Publicidad

La pioglitazona revierte la fibrosis en la esteatohepatitis no alcohólica

Incluso en pacientes no diabéticos puede evitar el fallo hepático terminal.

05/06/2017

La revista de la Asociación Médica Americana ha publicado los resultados de un metanálisis que demuestra el beneficio clínico de un fármaco activador del receptor PPAR-gamma en la esteatohepatitis no alcohólica (NASH). El estudio analizó 8 ensayos clínicos aleatorizados con un total de 516 pacientes con NASH de 6 a 24 ...

La revista de la Asociación Médica Americana ha publicado los resultados de un metanálisis que demuestra el beneficio clínico de un fármaco activador del receptor PPAR-gamma en la esteatohepatitis no alcohólica (NASH).

El estudio analizó 8 ensayos clínicos aleatorizados con un total de 516 pacientes con NASH de 6 a 24 meses de duración tratados con pioglitazona o rosiglitazona. La terapia se asoció a una mejora significativa de la fibrosis avanzada o en cualquier estado, así como a un aumento de más del 200% de la probabilidad de resolución de la misma. Los resultados no experimentaron variación al considerar solamente los pacientes no diabéticos, lo que indica que también esta población se beneficia.

Las ventajas del tratamiento fueron exclusivamente atribuibles a la pioglitazona, lo que excluye la posibilidad de un efecto de clase. Las previsiones sostienen que la NASH será la principal causa del trasplante de hígado en el año 2020, predicción basada en la ausencia de tratamientos eficaces para la fibrosis hepática asociada a esta enfermedad.

Elena Paschetta, directora del estudio, afirma que los nuevos datos podrían suponer un cambio de paradigma el tratamiento de la fibrosis y obrar un cambio en esta previsión.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts