Publicidad
Publicidad

Hallan una relación entre los ataques de epilepsia y la meteorología

Las bajas presiones y la humedad elevada los propician, mientras que las temperaturas veraniegas reducen el riesgo.

05/06/2017

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Jena ha puesto de manifiesto una inesperada relación entre el tiempo atmosférico y el riesgo de sufrir ataques de epilepsia. En el análisis de 604 pacientes ingresados en hospitales alemanes por convulsiones epilépticas sin causa conocida, se descubrió una correlación negativa ...

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Jena ha puesto de manifiesto una inesperada relación entre el tiempo atmosférico y el riesgo de sufrir ataques de epilepsia. En el análisis de 604 pacientes ingresados en hospitales alemanes por convulsiones epilépticas sin causa conocida, se descubrió una correlación negativa casi lineal entre la presión atmosférica (PAt) y el riesgo de convulsiones. En la totalidad de esta población el riego aumentó un14% por cada 10.7 hPa de reducción de PAt.

El aumento fue del 36% en los pacientes con epilepsia menos severa tratados con una única medicación antiepiléptica antes del ingreso hospitalario. Una humedad relativa mayor del 79% aumentó el riesgo un 48% a los 3 días de la exposición, mientras que una temperatura ambiente superior a los 20C redujo el riesgo un 46%. Aunque esta última reducción fue observable en todos los subgrupos, fue mayor en los pacientes varones.

Matthias Schwab, director del estudio, afirma que aunque la claridad de los hallazgos es manifiesta, se requieren estudios adicionales en otras regiones climáticas y cohortes antes de derivar recomendaciones clínicas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts