Publicidad
Publicidad

El BEI financiará con 20 millones de euros la innovación en diagnósticos médicos en España 

STAT-Dx, una entidad española que desarrolla sistemas avanzados de diagnóstico molecular que ayudan a combatir la meningitis y otras enfermedades infecciosas, recibe una línea de financiación de 20 millones de EUR concedida por el BEI.

05/06/2017

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), en su condición de banco de la UE, apoya la mejora de los diagnósticos de enfermedades infecciosas a través de un acuerdo de préstamo de 20 millones de euros firmado con STAT-Dx (STAT-Diagnostica & Innovation, S.L), una entidad española de reciente creación con sede ...

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), en su condición de banco de la UE, apoya la mejora de los diagnósticos de enfermedades infecciosas a través de un acuerdo de préstamo de 20 millones de euros firmado con STAT-Dx (STAT-Diagnostica & Innovation, S.L), una entidad española de reciente creación con sede en Barcelona que ha desarrollado un nuevo dispositivo de diagnóstico molecular capaz de identificar en un plazo aproximado de una hora una amplia gama de patógenos infecciosos, entre los que se incluyen la meningitis, infecciones respiratorias o gastrointestinales.

La tecnología desarrollada por STAT-Dx permite a los médicos realizar pruebas de forma simultánea para detectar la presencia o ausencia de múltiples patógenos causados por síndromes específicos o asociados a ellos. De este modo, se consigue un diagnóstico más rápido y se mejora la tasa de supervivencia en entornos próximos al paciente como las unidades de cuidados intensivos y las salas de urgencias.

El préstamo del BEI se ha firmado durante la cumbre de empresas innovadoras (Innovative Enterprise Summit) organizada por la Unión Europea en Malta y que ha contado con la presencia Ambroise Fayolle, vicepresidente del BEI responsable de Innovación. STAT-Dx podrá disponer del préstamo del BEI en dos tramos durante un plazo de tres años, y su reembolso completo se efectuará en su fecha de vencimiento, cinco años después.

Este acuerdo servirá para cofinanciar un proyecto de tres años de duración dirigido a realizar diagnósticos más rápidos y precisos que sustituirán los complejos protocolos actuales para obtener los resultados de los análisis. STAT-Dx ha desarrollado el sistema DiagCORE, que es una solución de prueba única con cartuchos. Al proporcionar resultados al instante, esta nueva tecnología facilitará la toma de decisiones médicas inmediatas y debidamente informadas. Está previsto que, para finales de 2017, la aplicación de panel respiratorio de DiagCORE pueda contar con el marcado CE.

"La innovación y la investigación son prioritarias para el banco de la UE", ha afirmado durante la ceremonia de firma Ambroise Fayolle, vicepresidente del BEI. "El acuerdo firmado hoy con la empresa STAT-Dx pone de relieve la determinación del BEI de respaldar proyectos de alto riesgo que tengan un impacto directo positivo en la vida de los ciudadanos que se beneficien de las tecnologías más sobresalientes desarrolladas en Europa".

Carlos Moedas, Comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, ha afirmado: "Este préstamo es un ejemplo de cómo la Comisión Europea emplea mecanismos innovadores de financiación para respaldar la lucha contra las principales amenazas de nuestra sociedad, como la resistencia a los antimicrobianos. Con este proyecto, se podrá realizar un diagnóstico rápido que permitirá tomar mejores decisiones clínicas y gestionar mejor la atención específica al paciente, acelerando el desarrollo de una plataforma innovadora de diagnóstico para enfermedades infecciosas".

La innovación y las competencias son los ingredientes clave para garantizar un crecimiento sostenible y crear empleos de alto valor, y esta es la razón por la que el BEI es un socio importante de proyectos que desarrollan la innovación y la competitividad a largo plazo en apoyo de una economía en crecimiento. En 2016, el BEI apoyó la innovación y las competencias con 13 500 millones de EUR en financiación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts