Publicidad
Publicidad

Las válvulas cardíacas mecánicas a menudo perturban el sueño

Casi una cuarta parte de los pacientes reporta trastornos del sueño producidos por el ruido generado por estos dispositivos.

01/06/2017

Científicos de la Universidad de Haukeland han presentado en el congreso EuroHeartCare 2017 los resultados de una encuesta en la que hasta el 23% de los pacientes portadores de válvulas cardíacas mecánicas reportan dificultades para dormir. Kjersti Oterhals, directora del estudio, asegura que un tercio de los encuestados se decidirían por ...

Científicos de la Universidad de Haukeland han presentado en el congreso EuroHeartCare 2017 los resultados de una encuesta en la que hasta el 23% de los pacientes portadores de válvulas cardíacas mecánicas reportan dificultades para dormir.

Kjersti Oterhals, directora del estudio, asegura que un tercio de los encuestados se decidirían por cambiar la válvula por una prótesis menos ruidosa, si esto fuera posible. De un total de 245 encuestados, el 87% de los hombres y el 75% de las mujeres afirmaron oír el ruido de la válvula al cerrarse. Este sonido sería producido por el impacto de las compuertas de la válvula con el aro metálico que la rodea y puede ser también frecuentemente oído por personas en la proximidad.

El 31% de los encuestados mostró signos de insomnio subclínico, mientras que en el 17% este trastorno adquirió proporciones moderadas o severas. El estudio también halló una correlación entre la magnitud del sonido percibido por el paciente y la presencia de insomnio. Oterhals afirma que es necesario tomar conciencia de este problema y preguntar al paciente acerca del potencial impacto de estos ruidos en su calidad de vida.

Es también preocupante que muchos pacientes no son informados apropiadamente de esta eventualidad antes del implante, concluye la investigadora.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts