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Transformación digital y sistema sanitario, todavía muy lejos uno del otro

Es necesaria una transformación digital del sistema; ofrecer servicios digitales a los pacientes y servicios que añadan valor; más de lo que teníamos.

31/05/2017

La inversión en las TIC solo ha alcanzado en 2015 el 1,25% del gasto sanitaria. Con este dato ha empezado la segunda mesa redonda del XXIII Encuentro del sector de la tecnología sanitaria, organizado por FENIN y ESADE, titulada La era digital y su repercusión presente y futura en la ...

La inversión en las TIC solo ha alcanzado en 2015 el 1,25% del gasto sanitaria. Con este dato ha empezado la segunda mesa redonda del XXIII Encuentro del sector de la tecnología sanitaria, organizado por FENIN y ESADE, titulada La era digital y su repercusión presente y futura en la prestación sanitaria.

"El reto es extender el uso de las TIC, los cambios organizativos y de procesos y humanos", ha señalado Luis Adot, vocal de la junta directiva de FENIN y moderador de la mesa redonda, quien cree que desde el ministerio de sanidad "deberían implantar una organización independiente para la implantación de una estrategia salud digital, que coordine todos los actores que están participando".

En la presentación de Jaume Raventós, director gerente territorial Cataluña Hospitales QuironSalud, se ha analizado el uso, cada vez mayor, de las aplicaciones por parte de los pacientes. "Las startups crean un nuevo modelo de negocio, el negocio digital", ha afirmado Raventós. En cuanto a transformación digital, Raventós tiene claro qué significa: "Significa transformar realmente el modelo asistencial, como ha pasado en otros sectores. Hemos de cambiar el modelo asistencial y el modelo de atención a los ciudadanos, mejorando la eficiencia, que mejorará la salud y reducirá los costes sanitarios". Y es que, lo importante no es la tecnología, sino cómo vamos a usarla. "Hay que cambiar las formas de trabajar, sino tendremos resultados iguales".

Raventós también ha destacado el nuevo concepto de la prescripción tecnológico: "Los profesionales clínicos tendrán que prescribir tecnología así como prescriben TACS o fármacos". Y esta prescripción tiene que ser adecuada a cada paciente. Al paciente de alto riesgo habrá que buscarle soluciones adecuadas para él (gestión de casos, paciente a paciente); los de medio riesgo, gestión de enfermedades; bajo riesgo, apoyo al autocuidado.

Por su parte, Carolina Rubio, coordinadora del Cluster for patient empowerment desde el IMPACT HUB de Madrid, ha destacado aspectos a tener en cuenta en los modelos digitales: en salud, la innovación digital va muy por delante de la adopción digital; hay que distinguir entre modelos de negocio estrictamente digitales y modelos que se transforman en digitales; y apuesta por un modelo estilo uber o airbnb para el sistema que englobará gran cantidad de datos y comportamiento de los pacientes.

Juan Fernández, director general de Cerner Corporation, ha destacado que "la transformación digital no es seguir haciendo las cosas igual si queremos transformar el sector salud. No se trata de dejar el papel; sino generar nuevas cosas, generar valor para el sistema, las organizaciones sanitaras y los pacientes".

Para obtener valor, según Fernández, los proyectos necesitan "tener objetivos muy concretos para medir resultados para saber el valor que aportamos". Es clave medir. Además, es indispensable "la involucración de todo el personal, a todos los niveles".

En cuanto a las barreras para la transformación digital, Fernández asegura que "en muchos casos son estructurales", destacando la ausencia de estructuras de gobierno digital con orientación asistencial.  Además, ha señalado que "psicológicamente y políticamente no estamos preparados para estos cambios". Hay pánico.

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