Publicidad
Publicidad

Una de cada tres consultas por dermatología está asociada a factores emocionales

AMFiC organiza la II Jornada de Patología de la piel en Atención Primaria, con más de 300 participantes, este 30 de mayo en el Hotel Barcelona Sants.

29/05/2017

La relación entre lo que nos pasa y cómo nos afecta en la piel está estudiada desde hace tiempo, y ha dado lugar a la psicodermatología, una nueva subespecialidad emergente tanto en el campo de la Psiquiatría como en el de la Dermatología. Un incremento en el conocimiento de estos ...

La relación entre lo que nos pasa y cómo nos afecta en la piel está estudiada desde hace tiempo, y ha dado lugar a la psicodermatología, una nueva subespecialidad emergente tanto en el campo de la Psiquiatría como en el de la Dermatología. Un incremento en el conocimiento de estos procesos desde la perspectiva biopsicosocial a través de la relación entre médicos de familia, psiquiatras y dermatólogos, puede ser útil y altamente beneficioso. Se estima que entre un 30% y un 40% de las consultas de dermatología están asociadas a estados emocionales alterados.

De hecho, investigaciones realizadas en Europa y Estados Unidos sugieren que una situación de estrés libera neurotransmisores que alteran la producción de hormonas. La ansiedad puede actuar como causa o consecuencia de determinadas patologías dermatológicas.

La Dra. María José Tribó, dermatóloga que participará en la jornada organizada por la CAMFiC, explica que "la piel puede ser circunstancialmente un indicador visible del estado anímico de una persona. Por ejemplo, la cara se ruboriza por vergüenza, gozo o estrés y sufre palidez con la ira o el pánico". Ahora bien, las afecciones que el estado de ánimo puede tener sobre la piel son amplias, y más complejas que la simple ruborización.

Por eso la Dra. Tribó explica que "estas afecciones cutáneas vinculadas a factores emocionales se pueden subdividir en tres grupos: las síndromes psiquiátricos con expresión dermatológica (alteraciones dermatológicas autoinfligidas, delirios, fobias, ...), afecciones cutáneas con clara incidencia psicoemocional (trastornos de sensibilidad cutánea y trastornos obsesivos-compulsivos y trastornos relacionados) y las afecciones dermatológicas modificadas por el estrés (psoriasis, dermatitis atópica, dermatitis seborreica, acné ....) ".

Es fundamental, pues, dar pautas para conocer y detectar esta posible relación entre factores emocionales y dermatológicos a médicos de familia y dermatólogos para ofrecer una completa atención al paciente. Y este será uno de los objetivos de la Jornada.

El papel del médico de familia ante la patología dermatológica

Es conocido el papel de la Atención Primaria como eje del sistema sanitario. Aquí el médico de familia es fundamental para detectar a tiempo cualquier alteración cutánea o patología de la piel de sus pacientes. Recordemos que el 95% de la población se visita al menos una vez al año en su centro de salud.

La II Jornada de Patología Cutánea en Atención Primaria

Es por este motivo que la Dra. Mireia Serrano, médico de familia y coordinadora del grupo de Dermatología de la CAMFiC impulsó la celebración de estas jornadas que "tienen por objetivo que médicos de familia, enfermeras, pediatras, dermatólogos y farmacéuticos actualicen conocimientos sobre dermatología, para mejora sus conocimientos y competencias, ofreciendo una mejor atención al paciente".

De hecho, la jornada permitirá ampliar conocimientos sobre la psicodermatología, pero también habrá la conferencia del Dr. José Carlos Armario, dermatólogo y profesor en la Facultad de Medicina de Cádiz. Se hablará en una mesa de expertos sobre dermatitis atópica y además, se harán 5 talleres simultáneos sobre aspectos como: dermatoscopia básica, teledermatología, dermatoscopia para iniciados, manejo de las infecciones sexuales en la Atención Primaria, o el uso de medicamentos individualizados. La parte final de la Jornada contará con una mesa de expertos para analizar el tratamiento de las úlceras cutáneas crónicas.

Cabe recordar que esta II Jornada de Patología Cutánea en Atención Primaria, destinará el 80% de las cuotas de los participantes a colaborar con asociaciones de pacientes implicadas en el encuentro.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts