Publicidad
Publicidad

La EMA emite su opinión positiva para HUMIRA (adalimumab) de AbbVie

El CHMP valora positivamente el fármaco para el tratamiento de la psoriasis ungueal de moderada a grave.

29/05/2017

La biofarmacéutica AbbVie anuncia que HUMIRA (adalimumab) ha recibido la opinión positiva por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para el tratamiento de la psoriasis ungueal de moderada a grave. La opinión positiva es específica para el producto HUMIRA de AbbVie basada ...

La biofarmacéutica AbbVie anuncia que HUMIRA (adalimumab) ha recibido la opinión positiva por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para el tratamiento de la psoriasis ungueal de moderada a grave.

La opinión positiva es específica para el producto HUMIRA de AbbVie basada en el programa internacional de ensayos clínicos de fase III que evaluó la psoriasis ungueal en pacientes con psoriasis en placas crónica de moderada a grave. El estudio demostró que casi la mitad de los pacientes adultos tratados con HUMIRA (adalimumab) consiguieron la evaluación de claro o mínimo con una mejora de al menos dos puntos respecto a basal en los signos y síntomas de la psoriasis ungueal.

Aunque los síntomas cutáneos son las manifestaciones clínicas más comunes, la manifestación ungueal puede afectar a un 50% de los pacientes con psoriasis. Se trata de una afectación crónica caracterizada por punteado, deformación, engrosamiento, decoloración, dolor y separación de la uña del lecho ungueal.

"La psoriasis ungueal supone un verdadero problema estético y funcional, con un alto impacto emocional y en la calidad de vida de los pacientes. La alteración de la uña puede ser muy llamativa, implicando cambios del color, del grosor y de la forma e incluso acompañarse de una gran inflamación alrededor de la misma en ocasiones. El impacto visual que supone la afectación puede provocar, en ocasiones, rechazo hacia el paciente por parte de aquellos que no conocen la enfermedad", asegura el Dr. Vicente García Patos, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Vall d´Hebron y Catedrático de Dermatología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La autorización europea para el uso de HUMIRA en pacientes con psoriasis ungueal de moderada a grave se basa en el estudio de fase III, multicéntrico, doble ciego, aleatorizado, de grupos paralelos, controlado con placebo llevado a cabo en 217 pacientes con psoriasis ungueal moderada a grave y psoriasis en placas crónica moderada a grave. Durante las primeras 26 semanas, el 48,9% de los pacientes tratados con HUMIRA alcanzaron una mejora significativa de al menos dos puntos respecto a basal. En palabras del Dr. García Patos, "hasta la fecha disponíamos de pocos ensayos clínicos bien diseñados y rigurosos que demostrasen la eficacia de algún fármaco". A lo que añade, "con esta aprobación para adalimumab tenemos una magnífica opción para abordar la psoriasis ungueal en pacientes con psoriasis moderada o grave con afectación ungueal concomitante".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts