Publicidad
Publicidad

El gen BRCA también aumenta el riesgo de cáncer en hombres

Multiplica por 8 la probabilidad de sufrir la enfermedad en comparación con la población general.

29/05/2017

Varios estudios recientes indican que el gen BRCA, cuyas mutaciones causan una proporción de los cánceres de mama, es también un factor de riesgo de otros tipos de cáncer en hombres. En una gran cohorte israelí el 17% de los hombres portadores de mutaciones en este gen desarrollaron principalmente cáncer ...

Varios estudios recientes indican que el gen BRCA, cuyas mutaciones causan una proporción de los cánceres de mama, es también un factor de riesgo de otros tipos de cáncer en hombres. En una gran cohorte israelí el 17% de los hombres portadores de mutaciones en este gen desarrollaron principalmente cáncer de próstata y melanoma y, con menor frecuencia, cáncer de páncreas, de colon y también de mama.

David Margel, investigador en el Centro Médico Rabin, afirma que esta evidencia es suficiente para justificar el cribado de BRCA en varones. Un segundo estudio reportado en el congreso de la Asociación Americana de Urología ha demostrado que el 20% de los cánceres de próstata exhibe mutaciones en BRCA, así como en otros igualmente relacionados con los mecanismos de reparación del ADN.

Este hallazgo apoyaría el uso de la quimioterapia con platino e inhibidores de PARP en el cáncer de próstata, según afirma Mark Dall´Era, investigador en la Universidad de California en Sacramento. Dall´Era también indica que, en su conjunto, los resultados de estos ensayos proporcionan información acerca de qué hombres deben ser sometidos a cribado y con qué frecuencia.

La presencia de cáncer de mama en el historial familiar sería justificación suficiente para someterse a dicho cribado, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts