Publicidad
Publicidad

El SAS anuncia el IV curso de Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos de Uso Humano

La finalidad de la formación es proporcionar conocimientos y formación suficientes sobre las normas internacionales y nacionales para garantizar la seguridad de los medicamentos dentro de la cadena de suministro.

26/05/2017

La Consejería de Salud ha promovido la cuarta edición del curso de Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos de Uso Humano. Organizado por la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, la actividad tendrá lugar del 29 de mayo al 10 de junio y estará dirigida a profesionales que puedan participar o ...

La Consejería de Salud ha promovido la cuarta edición del curso de Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos de Uso Humano. Organizado por la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, la actividad tendrá lugar del 29 de mayo al 10 de junio y estará dirigida a profesionales que puedan participar o estar en contacto con la cadena de distribución de dichos medicamentos, como fabricantes, distribuidores y oficinas de farmacia en general.

El curso, de metodología online y acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con 3,77 créditos, tiene como principal objetivo proporcionar al alumnado conocimientos y formación suficientes sobre las normas internacionales y nacionales de buenas prácticas de distribución (BPD), para garantizar la seguridad de los medicamentos dentro de la cadena de suministro (laboratorio-distribución-farmacia) y la adecuación de los agentes implicados a la normativa vigente.

Esta actividad formativa se realiza a través de una plataforma de teleformación y se estructura en cinco temas que abordan buenas prácticas de distribución y gestión de la calidad; recursos humanos y materiales; requisitos documentales como reclamación, externalización y auto-inspección; logística; y modificaciones al marco legal nacional.

Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas

La Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas es una iniciativa de la Junta de Andalucía liderada por la Consejería de Salud, con la colaboración de las Consejerías de Economía y Conocimiento y de Empleo, Empresa y Comercio. Con su puesta en marcha, Andalucía ha establecido los mecanismos necesarios para impulsar el desarrollo y aplicación de las terapias avanzadas para que, de forma coordinada y con el apoyo tanto de universidades, del sector farmacéutico, empresas privadas, como investigadores y asociaciones de pacientes, dar un salto cualitativo e implantar la investigación en Salud como un elemento competitivo de la comunidad y acelerar la incorporación al Sistema Sanitario Público de Andalucía de aquellas terapias avanzadas que se demuestren seguras y eficaces.

El desarrollo de las líneas de investigación en este campo ha permitido que hasta el momento actual la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas haya promovido la realización de 25 ensayos clínicos en terapia celular e ingeniería de tejidos en distintas fases de desarrollo en el seno de la sanidad andaluza en áreas como inmunología, cardiología, neurología, digestivo, oftalmología, hematología, vascular periférico, dermatología y gastroenterología.

Para el desarrollo de estos ensayos, la Consejería Salud ha dotado a la comunidad de una eficiente red de infraestructuras específicas, como son los 10 laboratorios GMP existentes en el seno de la sanidad pública en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. Estos laboratorios son gestionados y coordinados por la Unidad de Coordinación de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas. Todo ello ha permitido que más de 700 pacientes hayan participado en alguno de los mencionados ensayos clínicos o hayan recibido alguna terapia avanzada bajo la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, lo que ha convertido a Andalucía en la región europea más activa en investigación clínica en terapias avanzadas liderada por un sistema sanitario público.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts