Publicidad
Publicidad

La SEFH forma y actualiza en el abordaje de la Diabetes Mellitus

La reunión científica ha ofrecido a los asistentes una visión global de la asistencia farmacéutica y clínica a estos pacientes en la llegada a urgencias, el ingreso, la hospitalización y el alta hospitalaria.

26/05/2017

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado su segunda jornada científica de `Actualización en el abordaje de la Diabetes Mellitus desde la Farmacia de Hospital´, coordinada por los Grupos de Trabajo RedFaster (Atención Farmacéutica en Urgencias) y Cronos (Atención integral al paciente crónico frágil). La reunión, patrocinada por ...

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado su segunda jornada científica de `Actualización en el abordaje de la Diabetes Mellitus desde la Farmacia de Hospital´, coordinada por los Grupos de Trabajo RedFaster (Atención Farmacéutica en Urgencias) y Cronos (Atención integral al paciente crónico frágil). La reunión, patrocinada por Novo Nordisk, sirvió para que los 60 Farmacéuticos Especialistas asistentes pudieran actualizar su conocimiento de la atención que se realiza con esta tipología de pacientes en las diferentes fases de contacto con el Hospital, desde la llegada a urgencias hasta el alta hospitalaria.

La jornada tuvo un enfoque multidisciplinar gracias a la intervención tanto por parte de Farmacéuticos de Hospital como de Médicos especialistas de diferentes centros hospitalarios de Baleares, Madrid y Andalucía.

La presentación del curso corrió a cargo de la Dra. Rosario Santolaya, Adjunta del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y miembro del Grupo Coodinador RedFaster de la SEFH. Posteriormente tuvieron lugar las diferentes ponencias siguiendo el orden del itinerario del paciente a su llegada al centro hospitalario, comenzando por las Urgencias. La Dra. Ana de Lorenzo, Adjunta del Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, pronunció la ponencia sobre `Manejo de la Hiperglucemia en Urgencias y en el Ingreso Hospitalario´.

Posteriormente se trató el abordaje de la Hiperglucemia en el paciente hospitalizado con la intervención de los Dres. Jesús Martínez Sotelo, Adjunto del Servicio de Farmacia del Hospital Comarcal de Inca, y José María de Miguel, Jefe de sección del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

La segunda parte del Curso se centró en actualizar conocimientos cerca del manejo de la Diabetes Mellitus en el paciente crónico en el momento de abandonar el hospital. La Dra. Carmen Galán, Adjunta del Servicio de Farmacia del Hospital de Antequera explicó los fundamentos de `Calidad en la Prescripción al Alta y Uso Racional del Medicamento´.

Una vez analizado el iter completo de los pacientes con Diabetes Mellitus y actualizados los conocimientos al respecto, la Dra. Eva Delgado, Adjunta del Servicio de Farmacia del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y miembro del Grupo Coordinador CRONOS de la SEFH clausuró la Jornada.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts