Publicidad
Publicidad

Disponible en España Nordimet (metotrexato) para la artritis reumatoide y la psoriasis

Es la primera pluma precargada autoinyectable de uso subcutáneo incluida en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud con cargo a fondos públicos.

25/05/2017

Nordic Pharma anuncia el lanzamiento en España de Nordimet, una nueva pluma precargada autoinyectable de metotrexato para el tratamiento de diversas enfermedades autoinmunes, incluyendo artritis reumatoide activa (AR), formas poliartríticas de artritis idiopática juvenil severa y activa (AIJ), psoriasis grave recalcitrante y discapacitante y artritis psoriásica grave. Nordimet es la ...

Nordic Pharma anuncia el lanzamiento en España de Nordimet, una nueva pluma precargada autoinyectable de metotrexato para el tratamiento de diversas enfermedades autoinmunes, incluyendo artritis reumatoide activa (AR), formas poliartríticas de artritis idiopática juvenil severa y activa (AIJ), psoriasis grave recalcitrante y discapacitante y artritis psoriásica grave. Nordimet es la primera solución inyectable de uso subcutáneo en pluma precargada de administración semanal incluida en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud con cargo a fondos públicos, que contiene el principio activo metotrexato, el fármaco antirreumático modificador de la enfermedad o FAME más habitual para el tratamiento de la AR. 

Este lanzamiento supone un desarrollo significativo tanto para pacientes actuales como futuros, ya que el nuevo diseño automático del dispositivo elimina la necesidad de que pacientes con severas deformaciones articulares tengan que presionar un botón para administrar su inyección. Nordimet también cuenta con un innovador mecanismo de doble clic, con clics audibles y vibración suave al inicio y al final de la inyección, que garantiza la administración completa de la dosis. Este nuevo fármaco se ha presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Reumatología (SER) que se celebra del 23 al 26 de mayo en el Palacio Euskalduna Jauregia (Bilbao).

Francia, Reino Unido e Irlanda cuentan ya también -desde hace unos meses- con Nordimet. El profesor Peter Taylor, Profesor Norman Collison de ciencias musculoesqueléticas en la Universidad de Oxford y Jefe de Ciencias Clínicas en el Centro de Investigación Botnar, comentó recientemente que, "la llegada del nuevo dispositivo de inyección precargado y automático, Nordimet, es una incorporación muy positiva a las opciones de tratamiento para pacientes que requieren administración parenteral de metotrexato. Permite una administración fácil, incluso para pacientes con dolor severo de mano o discapacidad, con un diseño que garantiza la tranquilidad de que la dosis completa se ha administrado correctamente".

Según un estudio realizado a 149 enfermeras, un 87% de las encuestadas considera que esta solución inyectable es fácil de utilizar y el 86% cree que sus pacientes encontrarían este sistema más fácil de usar en comparación con un dispositivo de botón no automático. Además, en otra investigación se preguntó a pacientes con AR qué mecanismo preferían y el 100% afirmó que optaba por el nuevo dispositivo sin botón de metotrexato, ya que era más fácil de controlar que otros dispositivos existentes.

"En la actualidad hemos avanzado tanto en la atención de la RA, que los pacientes ahora pueden vivir estilos de vida mucho más activos y menos restringidos. Estoy realmente satisfecho de ver un dispositivo que se ha desarrollado acorde con las necesidades del paciente, proporcionándoles un sistema práctico, ligero y fácil de transportar, con el valor añadido de garantizar la administración completa de la dosis con el mecanismo de doble clic. Creo que los sistemas de autoinyección automática como Nordimet permitirán a los profesionales de la enfermería enseñar a muchos más pacientes a confiar en la autoadministración del metotrexato una vez por semana desde casa", explica Louise Parker, especialista en enfermería clínica de Reumatología.

La aguja más fina (calibre 29G) y afilada en 5 biseles (en lugar de los tres habituales) -que produce una más fácil y menos dolorosa penetración en la piel-, su sistema capsular -que oculta la aguja en todo momento y produce un bloqueo de la misma al finalizar la inyección- y el sistema de doble "click" al iniciar y finalizar la inyección -garantizando la administración de toda la dosis-, contribuyen a mejorar la adherencia de los pacientes al tratamiento y a producir un mayor confort y sensación de seguridad en la administración del fármaco. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts