Publicidad
Publicidad

España deberá duplicar el gasto en sanidad de cara a 2025

La necesidad de duplicar el gasto en sanidad en 2025 es la conclusión principal del informe "Funding the Gap. El futuro del sistema sanitario" realizado por Antares Consulting y Esade.

24/05/2017

En el informe presentado por Antares Consulting y Esade se subrayan las necesidades financieras del sistema de salud español. El gasto de España en sanidad prácticamente se duplicará en 2025, teniendo en cuenta que se prevé que cerca del 32% de la población española en 2049 será mayor de 65 años ...

En el informe presentado por Antares Consulting y Esade se subrayan las necesidades financieras del sistema de salud español. El gasto de España en sanidad prácticamente se duplicará en 2025, teniendo en cuenta que se prevé que cerca del 32% de la población española en 2049 será mayor de 65 años y prácticamente el 12% mayor de 80 años.

Joan Barrubés, socio director de Antares Consulting, ha destacado que, si no se producen reformas, el gasto sanitario español se situará cerca de los 113.000 millones de euros en 2025, lo que supondría doblar el presupuesto dedicado a la sanidad durante el 2015, de 64.883 millones de euros. En caso de que se sigan las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el gasto previsto sería de 97.000 millones de euros.

La sostenibilidad del sistema sanitario español es un tema recurrente de debate, ya que desde los años ochenta se han llevado a cabo varios estudios, pero hasta ahora no se han producido cambios significativos. Así, la crisis económica y la reducción del gasto sanitario han agravado la situación. El salario de los profesionales se ha reducido más de un 10% desde 2009, hay una ausencia clara de inversiones, ya que cerca de un tercio del equipamiento tecnológico en los hospitales españoles supera los 10 años de antigüedad, y el gasto en farmacia también se ha visto perjudicado con una disminución del 22%.

Los autores del estudio han identificado los puntos clave de la sostenibilidad del sistema sanitario, entre los cuales destaca una reflexión colectiva sobre las prioridades del gasto público y el nivel de riqueza común (PIB) que la sociedad está dispuesta a dedicar a la salud; una política fiscal eficaz para recaudar los recursos necesarios para financiar el sistema; un debate más profundo sobre la cobertura del sistema y, finalmente, una mejora de la gestión del coste de los procesos de asistencia sanitaria.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts