Publicidad
Publicidad

La optogenética ayudará a mejorar los síntomas del Parkinson

La activación de un grupo de neuronas mediante luz corrige los movimientos musculares anormales en un modelo de la enfermedad.

24/05/2017

Neurocientíficos de la Universidad de Pittsburgh y de Carnegie Mellon han demostrado que es posible controlar los movimientos involuntarios característicos de la enfermedad de Parkinson (EP) activando mediante luz a un grupo de neuronas en los ganglios basales. Este método optogenético reduce los síntomas durante periodos mucho más prolongados que ...

Neurocientíficos de la Universidad de Pittsburgh y de Carnegie Mellon han demostrado que es posible controlar los movimientos involuntarios característicos de la enfermedad de Parkinson (EP) activando mediante luz a un grupo de neuronas en los ganglios basales. Este método optogenético reduce los síntomas durante periodos mucho más prolongados que las terapias convencionales en un modelo murino de EP y podría sentar las bases para nuevos protocolos de tratamiento. La etiología de la EP está fuertemente vinculada a la muerte celular de las neuronas dopaminérgicas de los ganglios basales, o región cerebral que controla el movimiento voluntario. Los investigadores descubrieron la existencia de dos tipos de neuronas (PV y Lhx6) en una subestructura de esta región, denominada globo pálido externo, y que la reducción de los movimientos involuntarios es mediada por la activación mediante luz de las neuronas PV. Aryn Gittis, directora del estudio, afirma que una de las principales limitaciones de los tratamientos actuales para la EP es la transitoriedad de su eficacia. Es por ello que la investigación en la EP está a la búsqueda activa de tratamientos dirigidos a dianas diferentes de la dopamina. En este sentido la optogenética podría ofrecer enfoques nuevos, como demuestra el hecho de que ya está siendo desarrollada para tratar la retinitis pigmentosa.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts