Publicidad
Publicidad

El gasto total en productos farmacéuticos y sanitarios sube un 2,3% en marzo

Tras duplicar la cifra de enero y caer un 9,6% en el segundo mes del año, marzo deja de nuevo un crecimiento de más del 2% reflejando la variabilidad en este principio de 2017.

23/05/2017

Según los datos actualizados por el Ministerio de Hacienda este lunes, el gasto farmacéutico en productos sanitarios de hospital ascendió a 1.491 millones de euros en marzo, una cifra que cuatriplica la de enero (420 millones de euros) pero que, en el acumulado interanual, refleja un descenso del 0,9% respecto ...

Según los datos actualizados por el Ministerio de Hacienda este lunes, el gasto farmacéutico en productos sanitarios de hospital ascendió a 1.491 millones de euros en marzo, una cifra que cuatriplica la de enero (420 millones de euros) pero que, en el acumulado interanual, refleja un descenso del 0,9% respecto a 2016. A nivel de Comunidades, Andalucía no repite como principal representante del mayor descenso del gasto hospitalario. Esta vez le toca a Cantabria, con un -28,2%, seguida de Baleares (-21,8%), mientras que Castilla-La Mancha representa el mayor crecimiento en esta faceta con un 28,8%. Castilla y León, Madrid, Galicia, Navarra y País Vasco fueron las otras CCAA donde se dio un auge de este gasto.

Si analizamos el gasto en productos farmacéuticos y sanitarios por recetas médicas u orden de dispensación, vemos como ascendió a 2.659 millones de euros, lo que supone una crecida superior al 3% en relación al pasado marzo de 2016. Aquí, el gasto solo cayó en Euskadi, Cataluña y Navarra aunque muy ligeramente.

Por otro lado, el Gasto en productos sanitarios sin receta médica u orden de dispensación llegó a los 1.074 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,1% en la comparativa anual, situación que revierte la caída en febrero del 4,7%. En este caso, Andalucía volvió a reflejar la mayor caída, superior al 11 %, secundada por Castilla y León y Cantabria. Destaca el crecimiento de este gasto en Castilla La Mancha (26,5%), en la línea de febrero (+46%).

En total, marzo dejó un gasto en productos farmacéuticos y sanitarios de 5.157 millones de euros (sin incluir la hepatitis C), por lo que éste aumenta un 2,3%.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts