Publicidad
Publicidad

Lilly expone en ASCO los resultados de su ensayo en cáncer de mama de la "española" abemaciclib

Primera presentación de los resultados del estudio MONARCH 2 de fase III con abemaciclib en combinación con fulvestrant en pacientes con cáncer de mama avanzado con HR+/HER2-, que había progresado en terapia endocrina.

23/05/2017

Eli Lilly and Company ha anunciado que presentará en el próximo congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) los avances de ensayos clínicos de las moléculas en desarrollo y fármacos ya comercializados en el área de Oncología de esta farmacéutica que lleva a cabo investigación preclínica y ...

Eli Lilly and Company ha anunciado que presentará en el próximo congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) los avances de ensayos clínicos de las moléculas en desarrollo y fármacos ya comercializados en el área de Oncología de esta farmacéutica que lleva a cabo investigación preclínica y clínica en España.

Entre las presentaciones durante el congreso, destaca una presentación oral con datos de fase III con abemaciclib, un inhibidor de la activación de las ciclinas dependientes de quinasa (CDK4 y 6) cuyo diseño y desarrollo básico se gestó en las instalaciones de I+D de Lilly en España y que se encuentra en fase de avanzado desarrollo clínico para el tratamiento del cáncer de mama. También se compartirán nuevos datos fruto de la colaboración para el desarrollo clínico en inmuno-oncología de los fármacos de Lilly pemetrexed y ramucirumab, con pembrolizumab de Merck.

Los datos, que se presentarán durante la 53º Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) del 2 y el 6 de junio, subrayan un foco estratégico en el abordaje de la biología del cáncer para encontrar nuevas formas de luchar contra él y cambiar el cuidado de los pacientes.

"Estamos encantados de compartir cómo desarrollamos terapias nuevas para crear fármacos que ayuden a las personas con cáncer a vivir vidas más largas y saludables", ha destacado el Dr. Levi Garraway, vicepresidente sénior de desarrollo global y asuntos médicos del área de oncología de Lilly. "Estamos especialmente contentos con los últimos resultados del programa de desarrollo clínico MONARCH con abemaciclib, en el que nos hemos esforzado en elevar el listón con un potencial inhibidor de CDK4 y 6 de nueva generación que creemos que puede mejorar los resultados terapéuticos en pacientes con cáncer de mama."

"Con abemaciclib, esperamos poder desarrollar un inhibidor de CDK4 y 6 de administración oral que pueda tomarse de forma continuada. En investigación preclínica, se ha demostrado que esta inhibición continuada detiene la entrada de células tumorales en el ciclo celular, lo que evita el crecimiento de las mismas y promueve su muerte, lo que podría traducirse en un beneficio clínico para pacientes con cáncer de mama," ha apuntado Alfonso de Dios, investigador docente sénior y director sénior del Área de Investigación Química y Tecnológica de Lilly en España.

Los datos concretos del ensayo en fase III MONARCH 2, que evaluó el efecto de abemaciclib en combinación con fulvestrant en mujeres con cáncer de mama avanzado con receptores hormonales positivos (HR+) y receptor 2 de factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HER2-) se anunciarán en una presentación oral. En el estudio MONARCH 2, la población con intención de tratar incluyó 669 pacientes con cáncer de mama que habían progresado al tratamiento neoadyuvante con terapia hormonal,  pacientes que habían progresado dentro de los primeros 12 meses al tratamiento adyuvante con terapia hormonal, y pacientes con cáncer de mama metastásico que habían progresado a una primera línea con terapia hormonal y  no habían recibido un tratamiento con quimioterapia.

Además, abemaciclib ya ha demostrado en ensayos de fase 1 que puede atravesar la barrera hematoencefálica, un área de interés para próximos estudios. La reunión de este año permitirá a Lilly compartir datos preliminares en fase II de evaluación de un inhibidor de CDK4 y 6 en pacientes con metástasis cerebrales recientes o progresivas, secundarias a un cáncer avanzado de mama, pulmón o melanoma.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts