Publicidad
Publicidad

La SEFH renueva su publicación sobre Ensayos clínicos con nuevos aspectos éticos, legislativos y tecnológicos

Esta edición sustituye a la de 2010 e incluye la reglamentación europea y española surgida desde entonces que ha dado paso a un modelo único de sistema de evaluación.

22/05/2017

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha actualizado su publicación sobre `Ensayos clínicos´ con una nueva edición, que incluye no solo las novedades en el ámbito legislativo sino que también aquellas referidas a aspectos éticos y en relación a nuevas tecnologías. La coordinación de la obra ha corrido a ...

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha actualizado su publicación sobre `Ensayos clínicos´ con una nueva edición, que incluye no solo las novedades en el ámbito legislativo sino que también aquellas referidas a aspectos éticos y en relación a nuevas tecnologías. La coordinación de la obra ha corrido a cargo de la Dra. Concepción Martínez, Farmacéutica Especialista del Hospital La Princesa de Madrid, y ha contado con la colaboración de Merck.

En opinión de la Dra. Martínez, autora también de la anterior edición, "desde que publicamos en 2010 el libro: `Ensayos clínicos en España: ética, normativa, metodología y aspectos prácticos´, no sólo se han producido cambios legislativos, con el objetivo de simplificar procesos en un único sistema de evaluación europeo, acortar plazos, trasparencia de los resultados, y contar con una mayor participación de los pacientes en los ensayos clínicos; sino que nos encontramos a la espera de la publicación de las nuevas Guías de Práctica Clínica. A estos cambios, se ha sumado el factor tecnológico con la incorporación de las nuevas tecnologías a la investigación (página Web, REec, CRD electrónicos…) lo que implica un cambio adicional en el paradigma del diseño y ejecución del ensayo, así como la transformación del paciente al Paciente Digital".

Además, la autora ha agradecido el apoyo del Grupo Coordinador de Ensayos Clínicos de la SEFH y la implicación de todos los miembros del CEIm del Hospital Universitario de la Princesa, que incluye ya a una representante de los pacientes dándoles voz dentro del Comité. Igualmente ha agradecido a la compañía Merck su colaboración en la actualización de esta publicación.

En palabras de Isabel Sánchez Magro, directora Médico de Merck: "Para que los pacientes puedan acceder a tratamientos nuevos e innovadores se necesita la colaboración de todos los actores que participan en la investigación clínica; comités éticos de investigación, agencia española del medicamento, gerentes de hospitales, investigadores y laboratorios farmacéuticos, entre otros. Esta nueva normativa plasmada en este libro nos demuestra que con una actuación integrada conseguiremos un doble objetivo; poner a disposición de los pacientes los mejores tratamientos posibles en un tiempo menor y hacer de nuestro país un lugar competitivo para realizar ensayos clínicos".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts