Publicidad
Publicidad

La terapia sistémica preserva mejor la visión en la uveítis que los implantes intraoculares

La combinación de corticosteroides e inmunosupresores ofrece mejores resultados y menos efectos adversos.

19/05/2017

Un ensayo clínico llevado a cabo por los Institutos Nacionales de la Salud estadounidenses indica que, a lo largo de un período de 7 años, la agudeza visual media de los pacientes con uveítis tratados con terapia sistémica se mantiene estable, mientras que declina en los reciben implante intraocular. John ...

Un ensayo clínico llevado a cabo por los Institutos Nacionales de la Salud estadounidenses indica que, a lo largo de un período de 7 años, la agudeza visual media de los pacientes con uveítis tratados con terapia sistémica se mantiene estable, mientras que declina en los reciben implante intraocular. John Kempen, investigador en la Universidad de Harvard, indica que este estudio ofrece evidencia sólida de que la terapia sistémica debe ser primera elección para el tratamiento de una enfermedad inflamatoria que es la quinta causa de ceguera en los Estados Unidos.

El estudio incluyó 255 pacientes de 23 centros que recibieron o bien un implante de fluocinolona, o bien prednisona en combinación con metotrexato o micofenolato mofetil. En los primeros 2 años la agudeza visual fue similar en ambos grupos, hallazgo que fue publicado en 2011 y que subraya la importancia de la monitorización durante períodos más prolongados, como el de este estudio, afirma Kempen.

La pérdida de visión en los pacientes con implantes fue de aproximadamente una línea en la tabla optométrica y atribuible a un incremento del daño en la retina y en el coroide. Este grupo de pacientes también experimentó con mayor frecuencia cataratas y elevaciones de la presión intraocular que requirieron tratamiento farmacológico o cirugía.

Kempen indica que, curiosamente, fue precisamente el temor a los potenciales efectos adversos de la terapia sistémica lo que impulsó el desarrollo de los implantes intraoculares.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts