Publicidad
Publicidad

Cinco clases de antibióticos aumentan el riesgo de aborto espontáneo

Expertos recomiendan sopesar su uso para tratar las infecciones en las fases tempranas del embarazo.

17/05/2017

El uso de quinolonas, tetraciclinas, sulfonamidas, el metronidazol y los macrólidos, a excepción de la eritromicina, se asocia a mayor riesgo aborto espontáneo, según un estudio canadiense. Aunque los antibióticos son utilizados habitualmente durante el embarazo, hay poca información acerca de su perfil de seguridad sobre el feto, afirma Anick ...

El uso de quinolonas, tetraciclinas, sulfonamidas, el metronidazol y los macrólidos, a excepción de la eritromicina, se asocia a mayor riesgo aborto espontáneo, según un estudio canadiense. Aunque los antibióticos son utilizados habitualmente durante el embarazo, hay poca información acerca de su perfil de seguridad sobre el feto, afirma Anick Bérard, directora del estudio. Por ello, su equipo estudió la incidencia de interrupciones involuntarias del embarazo antes de la semana 20 en una voluminosa cohorte. Se constató que la azitromicina y el metronidazol se asocian a un aumento de riesgo del 65 y del 70%, respectivamente, mientras que las sulfonamida, las tetraciclinas, las quinolonas y la claritromicina lo duplican. El uso de nitroflurantoína no aumentó el riesgo de aborto, lo que sugiere que podría ser utilizada como alternativa a trimetoprim/sulfametoxazol.

En la correspondiente publicación, aparecida en la revista Canadian Medical Association Journal, las autoras hipotetizan sobre los potenciales mecanismo de acción de las toxicidades identificadas. Mientras que la claritromicina inhibe un canal de potasio que regula el ritmo cardíaco durante la fase temprana del desarrollo fetal, la toxicidad de las quinolonas podría ser atribuible a su capacidad de inhibir las ADN girasas y la mitosis. A su vez, el metronidazol causaría daño al ADN a través de un aumento en la producción de intermediarios altamente reactivos con los ácidos nucleicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts