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Uno de cada dos euros de la sanidad madrileña va a la privada

El Grupo de Trabajo Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad, Audita Sanidad, ha presentado un informe según el cual la política sanitaria de la Comunidad de Madrid no es capaz de amortizar la deuda, a pesar de los recortes, además de potenciar el modelo hospitalario y reforzar la actividad privada desde el sector público.

10/05/2017

Este miércoles, 10 de mayo, la Plataforma Ciudadana de la Deuda en Sanidad (PACD Madrid) ha realizado una enmienda a la totalidad de los presupuestos de la CAM, aprobados en el pleno de la Asamblea de Madrid, hace tan sólo 5 días. Para ello, el colectivo crítico ha realizado un ...

Este miércoles, 10 de mayo, la Plataforma Ciudadana de la Deuda en Sanidad (PACD Madrid) ha realizado una enmienda a la totalidad de los presupuestos de la CAM, aprobados en el pleno de la Asamblea de Madrid, hace tan sólo 5 días. Para ello, el colectivo crítico ha realizado un recorrido por la financiación de la sanidad madrileña desde 2003, año posterior a la prena trasferencia de las competencias sanitarias de la esfera estatal a la autonómica.

Tal como está planteado el presupuesto sanitario para 2017, la parte destinada a sanidad corresponderá al 37,2%, correspondiente a 7.635,7 millones de euros del total de 20.504 millones de euros del presupuesto total de la Comunidad de Madrid para el presente ejercicio. A pesar de que estos números representan un aumento de 189 millones, en cifras dadas por el propio gobierno de la CAM, Audita Sanidad, estima que suponen un retroceso de 28,7 millones respecto al presupusto real de 2016, si se detrae el 3% de la inflación, en contra de la práctica regional. En los mismos términos, la plataforma contrasta  los 7.636 millones de euros "corrientes" del presupuesto, de los 5.814 millones "reales", ya aue los presupuestos iniciales no tienen en cuenta la liquidación de los años anteriores.

Pie de foto: El economista Vicente Losada

Según el economista de Audita Sanidad, Vicente Losada, el problema de la sanidad madrileña también se debe a un excesivo peso de la atención especializada (66,3%), en detrimento de la atención primaria (24,8%). Junto a esto, el colectivo estimó que se está favoreciendo el modelo PPP de los 4 hospitales de gestión indirecta de la región, en perjuicio de los 7 hospitales de gestión mixta (PFI) y los netamente públicos. De forma que en 2017 puede decirse que uno de cada dos euros es gestionado por la sanidad privada, a través de diferentes fórmulas, como las concesiones y otras fórmulas de colaboración público privada. Una tendencia que se observa en paralelo a la reducción presupuestaria de los 11 principales hospitales públicos. Estos centros estarían recibiendo un 17,24% menos que lo liquidado en 2015. Con una pérdida que pasó de 3.0141 millones en 2015, a 2.925 millones en 2016 y 2.864 millones en 2017. Con ello, estos 11 hospitales madrileños habrían perdido 494 millones de euros de dotación presupuestaria en los últimos 3 años. Sólo entre 2016 y 2017, estos grandes centros hospitalarios y el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid perdió 88 millones de euros, es decir, un -2,96%. En contraste con la Fundación Jiménez Díaz, del grupo Fresenius bajo un concierto singular, que en 2017 recibirá 50 millones de euros más para su funcionamiento. Una realidad distinta a la del Hospital Clínico San Carlos, que perderá 13 millones de euros, y el Hospital Universitario La Paz, que echará de menos casi 23 millones de euros. Con ello, afirmó el economista Losada, se está operando en la Comunidad de Madrid la transición de un modelo sanitario público a otro crecientemente privado.

Gráfica: Pérdida presupuestaria de los principales hospitales públicos de Madrid

En relación al presupuesto aprobado para 2017, Audita Sanidad criticó principalmente que la deuda pública que deberá ser amortizada ascienda a cerca de 2.643 millones de euros, cuando el presupuesto de la Consejería de Sanidad es de 7.635 millones de euros. Esto plantea un serio problema para las cuentas regionales, según Losada, ya que a 31 de diciembre de 2016, la deuda pública de la CAM ya superaba los 30.000 millones de euros. Un severo problema, si se tiene en cuenta que el pago de los intereses y la amortización de dicha deuda  supone el 12,9% del presupuesto de gastos para 2017. Un hecho que el economista relacionó directamente con un déficit crónico debido a la política fiscal, por la construción de 7 hospitales con el modelo PFI desde el año 2008, las dudosas licitaciones que hayan podido producirse y, también en su opinión, por las presiones de lobbies hacia la privatización de estructuras sanitarias y derivaciones preferenciales hacia los centros asistenciales de gestión indirecta.

Foto superior:  Los responsables de Audita Madrid, de Izda a Dcha, la doctora María Victoria Zunzundegui, el doctor Juan Luis Ruiz-Giménez y Vicente Losada

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