Publicidad
Publicidad

España, lejos de Europa en salud respiratoria

Un artículo en la revista médica The Lancet analiza las perspectivas de la salud respiratoria en España, y sitúa la incidencia del tabaquismo y la tuberculosis como los principales problemas en salud respiratoria.

09/05/2017

El artículo "Efectos económicos y perspectivas a largo plazo para la salud respiratoria en España", publicado en la revista médica The Lancet, analiza la situación de la salud respiratoria en nuestro país. De él se desprende que el consumo de tabajo entre jóvenes de 14 y 18 años ha aumentado ...

El artículo "Efectos económicos y perspectivas a largo plazo para la salud respiratoria en España", publicado en la revista médica The Lancet, analiza la situación de la salud respiratoria en nuestro país. De él se desprende que el consumo de tabajo entre jóvenes de 14 y 18 años ha aumentado un 32,4%, siendo las chicas las que más fuman (un 36,4% frente al 28,1%). Aun así, el Dr. Joan B. Soriano, epidemiólogo y asesor científico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) asegura que "la pérdida de poder adquisitivo entre la ciudadanía durante la crisis económica conllevó beneficios colaterales para la salud respiratoria por la reducción del consumo de tabaco y la contaminación procedente de fábricas y coches".

Entre el 2004 y el 2007, coincidiendo con la crisis, el consumo de tabaco sufrió un descenso del 7%, y entre el 2008 y el 2011, la reducción fue del 34%. A pesar de ello, el doctor cree que "el consumo de tabaco en España sigue siendo muy elevado". Por ello, expertos de la ONU consultados por la revista The Lancet en su artículo recomiendan aumentar el precio de los impuestos del tabaco o hacer más grandes las imágenes de advertencia en los paquetes para hacer descender el consumo.

Pero si las condiciones no cambian, el Dr. Soriano ve muy difícil reducir la prevalencia de fumadores hasta menos del 5%, objetivo de la OMS para 2050: "Creo que la epidemia del tabaco durará al menos otra generación. Es algo en lo que tenemos que trabajar con persistencia". Las perspectivas a largo plazo para la salud respiratoria en España dependerán, sentencia el artículo, del control del tabaquismo y de la recuperación económica.

En cuanto a la situación de la tuberculosis, una combinación del excelente tratamiento por parte del sistema de salud público y una mayor notificación y seguimiento de los casos han hecho reducir mucho su incidencia. Sin embargo, los 12 casos por cada 100.000 habitantes en España siguen siendo altos comparados con los 10 del Reino Unido o los 8 de Francia y Alemania. Además "sigue existiendo un problema de infradiagnóstico que podría elevar la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes a 15", apunta el Dr. José María García García, Director del Programa de Investigación de Tuberculosis de la SEPAR "o hasta los 16 que registra el exhaustivo programa de tuberculosis del sistema sanitario catalán".

Para el Dr. García la clave está en "implementar un plan nacional para la prevención y el control de la tuberculosis, con un presupuesto y medidas concretas para eliminar la tuberculosis siguiendo las recomendaciones de la OMS".

Finalmente, el artículo también destaca la influencia de la investigación sobre enfermedades respiratorias que se realiza en España, que se reconoce a nivel internacional por su aportación al conocimiento de enfermedades como la tuberculosis, la apnea del sueño, EPOC, las bronquiectasias o el asma.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts