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El seguimiento continuado de los pacientes crónicos reduce un 23% los ingresos en Urgencias

Un grupo de profesionales especializados da cobertura a 5.000 pacientes de enfermedades crónicas complejas en el Baix Llobregat con un concepto integral y coordinado con todos los dispositivos de salud.

08/05/2017

El año 2013 se puso en marcha el Equipo de Gestión de la Cronicidad (EGC) del Servicio de Atención Primaria Barcelona Centro, que hoy cuenta con once enfermeras gestoras y dos médicos de familia para llevar a cabo la detección precoz, atención y seguimiento de los pacientes crónicos complejos de ...

El año 2013 se puso en marcha el Equipo de Gestión de la Cronicidad (EGC) del Servicio de Atención Primaria Barcelona Centro, que hoy cuenta con once enfermeras gestoras y dos médicos de familia para llevar a cabo la detección precoz, atención y seguimiento de los pacientes crónicos complejos de manera continua y en su domicilio, siempre que sea necesario.

El balance de la actuación del equipo en estos tres años es muy positivo. Se ha conseguido reducir el número de visitas e ingresos de estos pacientes a los servicios de urgencias hospitalarios en un 23% de media, así como el tiempo de duración de estos ingresos. El envejecimiento progresivo de la población y el incremento de la esperanza de vida están relacionados de forma directa con el aumento de enfermedades crónicas. Por ello, la atención a la cronicidad se ha convertido uno de los principales ejes de la actividad de los servicios y las políticas públicas de salud.

Las enfermeras del equipo son responsables de la atención de una cartera de pacientes para detectar o resolver las posibles descompensaciones que puedan registrarse en su estado. "Estas gestoras de casos son las que mejor todos los recursos del territorio para resolver las necesidades de cada paciente, ya sea mediante su intervención o derivando a un centro hospitalario, sociosanitario, de primaria o, incluso, a los servicios sociales municipales ", explica el Dr. Jesús Vaquero, responsable del equipo.

La continuidad en la asistencia a los pacientes crónicos resto asegurada mediante una tarjeta azul identificativa para este colectivo, que les permite contactar telefónicamente con el Equipo de Gestión de la Cronicidad todos los días de la semana a cualquier hora. De esta forma se consigue mantener una continuidad asistencial 7/24 mediante un equipo formado por un médico y una enfermera que realizan el seguimiento por las noches y el fin de semana. La atención prestada por el equipo se puede prolongar hasta el final, ofreciendo el apoyo necesario a las familias en el entorno donde prefieren ser atendidos.

Desde el Equipo de Gestión de la Cronicidad también se desarrolla un programa de formación continuada que incluye cursos de liderazgo clínico, de coordinación entre todos los dispositivos de salud y de control de síntomas en pacientes crónicos complejos, impartidos a médicos y enfermeras de los 20 equipos de atención primaria distribuidos por el territorio de la región sanitaria del Baix Llobregat Centre. Para el Dr. Vaquero, la formación específica de los profesionales "asegura una atención de práctica avanzada en el domicilio del paciente y ayuda a reconducir la atención a los dispositivos más eficientes, disminuyendo así los ingresos hospitalarios".

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