Publicidad
Publicidad

El Trumpcare, un paso más cerca de sustituir al Obamacare

La Cámara de Representantes, con el apoyo único del Partido Republicano, aprueba por la mínima la derogación de la reforma sanitaria impulsada por Barack Obama.

06/05/2017

Tras dos intentos fallidos en marzo, la Cámara de Representantes de EEUU ha aprobado la contrarreforma sanitaria presentada por el presidente Donald Trump con tan solo 217 votos a favor y 213 en contra. De esta manera, la Cámara Baja sólo ha contado con el apoyo del Partido Republicano para sacar ...

Tras dos intentos fallidos en marzo, la Cámara de Representantes de EEUU ha aprobado la contrarreforma sanitaria presentada por el presidente Donald Trump con tan solo 217 votos a favor y 213 en contra. De esta manera, la Cámara Baja sólo ha contado con el apoyo del Partido Republicano para sacar adelante la ley que acabaría con el Obamacare, que ya había permitido a unos 20 millones de estadounidenses contar un seguro sanitario.

La ley pasará ahora al Senado, aunque esta es ya una victoria simbólica para el actual presidente americano, que había prometido en campaña acabar con el Obamacare. Trump ha retrasado su viaje a Nueva York para celebrar junto con los republicanos la victoria y ha señalado que esta iniciativa ha unido al partido: "El Obamacare llevó 17 meses, nosotros lo hemos hecho en ocho semanas". Por su parte, el vicepresidente, Mike Pence, ha descrito este momento "como el principio del fin del Obamacare".

Según The New York Times, el congresista Chris Collins esta aprobación supone "un suspiro de alivio", ya que se puede "cumplir una promesa" hecha tanto por Trum como por los legisladores. En cambio, la demócrata Louise M. Slaughter se muestra convencida de que la reforma pasará factura a los republicanos en las próximas elecciones: "Nunca he visto un suicidio político así en toda mi vida".

El Trumpcare pretende generar un sistema de créditos fiscales de entre 2.000 y 4.000 dólares al año por persona -con un máximo de 14.000 dólares por familia- para ayudar a los estadounidenses a comprar seguros médicos. Además, reduce los programas de ayudas públicas y elimina también las multas a las personas que elijan no comprar seguro médico, una de las medidas más criticadas. La nueva ley retira también retira el seguro a unos 24 millones de personas cubiertas por el Medicaid, dirigido a personas con bajos ingresos y permite a las aseguradoras cobrar más a las personas que tengan más de 50 años.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts