Publicidad
Publicidad

Todas las virtudes de la cirugía mínimamente invasiva en Urología Pediátrica

Reduce el sangrado, disminuye el dolor postquirúrgico y acorta la estancia en el hospital.

05/05/2017

Un año después de empezar a utilizar técnicas de cirugía mínimamente invasiva en Urología Pediátrica, para la eliminación de cálculos renales, expertos de la Fundació Puigvert de Barcelona han podido confirmar que estas técnicas permiten reducir el sangrado, disminuyen el dolor postquirúrgico y acortan la estancia en el hospital de los ...

Un año después de empezar a utilizar técnicas de cirugía mínimamente invasiva en Urología Pediátrica, para la eliminación de cálculos renales, expertos de la Fundació Puigvert de Barcelona han podido confirmar que estas técnicas permiten reducir el sangrado, disminuyen el dolor postquirúrgico y acortan la estancia en el hospital de los más pequeños.

Tal como explica la doctora Anna Bujons, jefa de la Unidad de Urología Pediátrica de la Fundació Puigvert, en el caso de las cirugías infantiles, el tamaño es importante. "Los riñones de los niños son pequeños y eso hace que el acceso a las piedras sea difícil. Gracias a la evolución de las técnicas mínimamente invasivas, pueden eliminarse grandes piedras por completo", apunta la experta. En este sentido, desde la Fundació Puigvert destacan que, con la miniaturización de los instrumentos, se ha conseguido pasar de realizar operaciones abiertas a hacerlo mediante incisiones de 1,5 milímetros.

La mini nefrolitotomía percutánea es una evolución de la cirugía  percutánea convencional y permite operar a través de orificios mínimos pero  consiguiendo  un acceso óptimo para eliminar totalmente los cálculos renales. Así, se utilizan instrumentos de 1´5 milímetros de diámetro para tratar piedras de más de 2 centímetros. El hecho de que, en algunas ocasiones, las piedras  de  este  tamaño pueden llegar a ocupar todo el riñón de un niño, pone de manifiesto la importancia de utilizar este tipo de cirugía en edad pediátrica.

Según la Dra. Bujons, en los casos de piedras en el riñón de pacientes pediátricos hay muchas posibilidades de que el cálculo vuelva a desarrollarse, por lo que la eliminación total es "imprescindible". "El hecho de deshacer totalmente el cálculo, aparte de prevenir la recaída, permite preservar la función renal", apunta.

Todos estos aspectos se han tratado en una masterclass de Urología Pediátrica, organizada recientemente en la Fundació Puigvert y que ha reunido a más de 100 expertos internacionales en la materia. Esta es la primera vez que se ha llevado a cabo una masterclass de este tipo a nivel europeo. Según datos aportados por la Fundació Puigvert, la litiasis puede darse a cualquier edad, pero un 5 % de esta enfermedad afecta a niños y niñas, incluso puede producirse cuando tienen tan solo unos meses. La Dra. Bujons subraya especialmente que el número de casos infantiles  de  litiasis  se  está incrementando a nivel global, a causa, principalmente, de cambios en el estilo de vida. Las dietas ricas en sal y en proteínas juegan un  papel  fundamental  en  este sentido. En Estados Unidos, por ejemplo, se ha registrados un aumento anual del 10,4% de casos.

En pacientes en edad pediátrica, las piedras en el riñón suelen asociarse a anormalidades anatómicas, metabólicas o infecciosas. En Europa, las causas son mayoritariamente infecciosas o alteraciones anatómicas del tracto  urinario, mientras que en países en vías de desarrollo existen mayoritariamente factores endémicos, nutricionales o metabólicos.

La Fundació Puigvert es centro de referencia en  tratamiento  de  la  litiasis  en niños y niñas de una forma integral mediante litotricia o con  técnicas mínimamente invasivas. Desde el año pasado, la institución realiza estas intervenciones, consiguiendo una tasa de eficacia de entre el 85 y el 100 %. Se han operado a niños que van desde los 2 hasta los 18 años con cirugía mínimamente invasiva. Además, la Fundació es pionera en cirugía robótica –fue el primer centro del Estado español en utilizar el robot Da Vinci– y en su uso para cirugía en casos de Urología Pediátrica Reconstructiva.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts