Publicidad
Publicidad

Disponible en España Descovy, el nuevo backbone de Gilead que redefine el tratamiento antiretroviral

Descovy aporta al médico y al paciente altas tasas de eficacia, buen perfil de seguridad y una mayor tolerabilidad en el corto y largo plazo de su tratamiento antirretroviral.

03/05/2017

Desde ayer ya está comercializado en España, Descovy (200 mg emtricitabina/10 mg tenofovir alafenamida y 200 mg emtricitabina/25 mg tenofovir alafenamida: FTC/TAF), una combinación de dosis fija que permite la flexibilidad de elegir el tercer agente que mejor se adapte a las necesidades del paciente para el tratamiento del VIH. ...

Desde ayer ya está comercializado en España, Descovy (200 mg emtricitabina/10 mg tenofovir alafenamida y 200 mg emtricitabina/25 mg tenofovir alafenamida: FTC/TAF), una combinación de dosis fija que permite la flexibilidad de elegir el tercer agente que mejor se adapte a las necesidades del paciente para el tratamiento del VIH. Descovy es el segundo tratamiento de Gilead basado en TAF que ha conseguido la autorización en la España.

La innovación en el tratamiento ha transformado el VIH en una patología de evolución crónica, pero los pacientes con VIH tienen otras necesidades médicas no cubiertas más allá de la indetectabilidad de la carga del virus. En este sentido, el incremento en la edad de los pacientes, así como las comorbilidades que sufren, plantea nuevos retos en el tratamiento del VIH y hacen necesario la aparición de nuevos productos con menos toxicidades que favorezcan un abordaje diferente.

Este nuevo backbone, Descovy, viene a dar respuesta a estas necesidades médicas todavía no cubiertas en el manejo del VIH. La aparición de Descovy con un perfil de seguridad más favorable, ha demostrado menos toxicidades renales y óseas, así como un perfil neutro a nivel cardiovascular, reforzando el rol de la triple terapia como estándar de tratamiento en el VIH.

TAF es un nuevo profármaco específico de TFV (tenofovir) que ha demostrado una alta eficacia antiviral. Su mecanismo de acción ha mostrado su eficacia y utilidad en diversos perfiles de pacientes, ya que es 5 veces más activo intracelularmente y aporta un 90% menos de TFV (tenofovir) en plasma, lo que se traduce en un mejor perfil de seguridad, favoreciendo la recuperación de múltiples marcadores renales y óseos.

Descovy se utiliza como tratamiento de base en adultos y adolescentes (de 12 años de edad o mayores con un peso corporal de al menos 35 kg), combinado con otro agente antirretroviral para el VIH. La autorización se ha basado en un amplio programa clínico de fase III, que ha incluido más de 2.400 pacientes, para evaluar Descovy en combinación con un tercer agente en diferentes poblaciones.

Descovy reduce la necesidad de monitorizaciones renales adicionales, asociadas al fármaco, facilitando el seguimiento del paciente en el corto, medio y largo plazo. La autorización de Descovy está respaldada por datos tras 96 semanas de análisis del Estudio 1089, que evalúa la eficacia y seguridad  de cambiar  la terapia de pacientes adultos infectados por el VIH-1 con supresión viral de tratamientos que contienen emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato más un tercer agente a tratamientos que contienen Descovy más el mismo tercer agente.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts