Publicidad
Publicidad

Aquilino Alonso destaca el potencial del farmacéutico como investigador independiente en el Congreso SAFH 2017

Ha subrayado que la asistencia farmacéutica hospitalaria en Andalucía se sitúa en los mejores estándares de calidad y eficiencia.

27/04/2017

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha subrayado que la asistencia farmacéutica hospitalaria en Andalucía "se sitúa en los mejores estándares de calidad y eficiencia". Durante la inauguración del XIV Congreso de la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Hospitales y Centros Sociosanitarios en Sevilla, el titular de Salud ha agradecido ...

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha subrayado que la asistencia farmacéutica hospitalaria en Andalucía "se sitúa en los mejores estándares de calidad y eficiencia". Durante la inauguración del XIV Congreso de  la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Hospitales y Centros Sociosanitarios en Sevilla, el titular de Salud ha agradecido la implicación y el compromiso de los servicios de Farmacia y de esta Sociedad científica en la consecución de estos resultados.

Con el objetivo de mejorar la calidad, la seguridad y la eficiencia de la prestación farmacéutica, de manera que se pueda garantizar la equidad en el acceso a los medicamentos necesarios sin poner en riesgo la sostenibilidad del Sistema, se ha puesto en marcha la Comisión Central para la Optimización y Armonización Farmacoterapéutica, según ha explicado el consejero. Asimismo, Aquilino Alonso ha puesto en valor la edición y actualización de la Guía Farmacoterapéutica de referencia para los Hospitales o, en la actualidad, la participación en los grupos de evaluación del procedimiento para la elaboración de Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT), coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios (AEMPS).

"Hay que decir que muchos de los avances logrados, en el ámbito clínico y de gestión, han tenido un pilar fundamental en la extensión de la prescripción por principio activo y la Receta electrónica, tanto en atención primaria como en hospitales", ha dicho el consejero, quien ha expuesto que "la vinculación de la receta electrónica a la historia clínica digital, en un sistema integrado de información, permite realizar una adecuada gestión farmacoterapéutica de los tratamientos y, además, proporciona un verdadero big data, de gran valor para generar conocimiento y dar un impulso definitivo a la medicina predictiva y personalizada".

Investigación en farmacia

Aquilino Alonso también ha ensalzado la labor investigadora que se desarrolla por los farmacéuticos hospitalarios. Así, tienen una amplia implicación en el desarrollo de estudios clínicos independientes, "gracias a la cual es posible analizar situaciones de gran impacto sanitario que, a veces, son poco atractivas para la gran industria", ha asegurado Aquilino Alonso. La financiación captada por estas unidades desde 2012 se acerca a los tres millones de euros y se han solicitado 15 patentes sobre invenciones relacionadas con farmacia.

El consejero ha destacado el proyecto europeo, financiado con 800.000 euros, que se desarrollará en Granada junto a otros siete entornos europeos, con el objetivo de formular estrategias para mejorar la aplicación clínica de farmacogenómica, estudiando factibilidad, coste-efectividad y resultados en salud. Otra área en la que se está avanzando es en la fabricación de medicamentos a partir de células humanas, gracias a la creación de laboratorios específicos, en el marco de la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas.

Por último, Aquilino Alonso se ha referido al papel que asume el farmacéutico hospitalario en el abordaje de la cronicidad, por la complejidad que supone la pluripatología en la mayoría de estas personas, lo que requiere "un esfuerzo de optimización, armonización y racionalización de las intervenciones, diagnósticas y terapéuticas".

En esta línea, ha aseverado que es "un reto" porque ha de abordarse la cronicidad "garantizándose la sostenibilidad. "En Andalucía, los Servicios de Farmacia hospitalaria tenéis un papel fundamental en este reto, por vuestra responsabilidad en la selección de medicamentos en vuestros centros y porque siempre habéis sido un agente fundamental en la estrategia de Uso Racional del Medicamento, con el apoyo de las comisiones multidisciplinares presentes en cada hospital", ha afirmado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts