Publicidad
Publicidad

Las células nerviosas del intestino se regeneran frecuentemente

En contra de lo que se creía hasta ahora, casi un tercio son recicladas semanalmente.

25/04/2017

Un estudio de la Universidad Johns Hopkins ha refutado la creencia, largo tiempo sostenida, de que las células nerviosas intestinales se conservan a lo largo de la vida del individuo. En el correspondiente artículo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los científicos afirman que el ...

Un estudio de la Universidad Johns Hopkins ha refutado la creencia, largo tiempo sostenida, de que las células nerviosas intestinales se conservan a lo largo de la vida del individuo. En el correspondiente artículo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los científicos afirman que el hallazgo tiene profundas implicaciones sobre el entendimiento y tratamiento de los desórdenes que afectan al sistema digestivo.

Aunque estudios previos habían sugerido que el intestino adulto sano genera pocas neuronas o ninguna, Pankaj Pasricha y Subhash Kulkarni, directores de la actual investigación, indican que aproximadamente el 5% de las neuronas del intestino delgado son regeneradas a diario. Consecuentemente, el sistema nervioso entérico se renovaría completamente en cuestión de semanas. En muestras de intestino de ratón Pasricha y Kulkarni identificaron precursores similares a las células madre, los cuales generan constantemente nuevas células nerviosas.

En opinión de otros expertos, este trabajo proporciona evidencia irrefutable de muerte neuronal por apoptosis en el intestino adulto, lo que a su vez implica la existencia de un mecanismo de neurogénesis en este órgano. Ésta pudo ser demostrada mediante el trazado de la nestina, una proteína típicamente asociada las células madre cerebrales. Como demuestra el estudio, su expresión define a una población de células precursoras neuronales entéricas capaces de generar nuevas neuronas rápidamente.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts