Publicidad
Publicidad

Descubierta una nueva clase de fármacos antidiabéticos

Reducen la producción de glucosa hepática y mejoran loa parámetros metabólicos en modelos animales de diabetes.

25/04/2017

Un equipo de científicos pertenecientes a diversos centros de investigación estadounidenses y liderado por el Dr. Pere Puigsever, ha descubierto un compuesto antidiabético (SR-18292) con un mecanismo de acción nunca antes descrito. SR-18292 actúa modificando a la proteína PGC-1 alfa, la cual tiene un papel clave en el control de ...

Un equipo de científicos pertenecientes a diversos centros de investigación estadounidenses y liderado por el Dr. Pere Puigsever, ha descubierto un compuesto antidiabético (SR-18292) con un mecanismo de acción nunca antes descrito. SR-18292 actúa modificando a la proteína PGC-1 alfa, la cual tiene un papel clave en el control de genes relacionados con el metabolismo energético. PGC-1 alfa se sobre-expresa en situaciones de ayuno, lo que resulta en que se dispare la producción de glucosa hepática.

Aunque esta proteína había sido considerada no apta como diana terapéutica, los investigadores han descubierto que su acetilación por SR-18292 la inactiva. Éste ha sido sintetizado a partir de modificaciones químicas realizadas en un grupo de compuestos identificados en un cribado y, a diferencia de éstos, presenta un perfil farmacológico apto para su uso en modelos animales.

Patrick Griffin (foto), co-director del Departamento de Medicina Molecular del Instituto de Investigación Scripps, afirma que el equipo está estudiando diversos compuestos de esta familia, con la esperanza de algún día puedan ser utilizados como monoterapias o terapias combinadas con los actuales fármacos antidiabéticos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts