Publicidad
Publicidad

Hacia una nueva concepción de la Salud de la Mujer

La jornada de la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA), titulada la “Salud y Mujer: un enfoque diferencial”, ha propuesto esta mañana un nuevo acercamiento a la salud de más de la mitad de la población.

21/04/2017

Durante su jornada número 68, la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA), ha celebrado esta mañana su jornada denominada la "Salud y Mujer: un enfoque diferencial". Con ella, la entidad ha dado un nuevo impulso al Foro de Salud de la Mujer. Una iniciativa que el secretario general de ...

Durante su jornada número 68, la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA), ha celebrado esta mañana su jornada denominada la "Salud y Mujer: un enfoque diferencial". Con ella, la entidad ha dado un nuevo impulso al Foro de Salud de la Mujer. Una iniciativa que el secretario general de Sanidad y Consumo, el doctor José Javier Castrodeza, aseguró que cuenta con todo el apoyo de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, porque las políticas de género deben formar parte de las estrategias de salud. El responsable ministerial también afirmó que las diferencias de género dentro de la salud, principalmente en algunas enfermedades que afectan más y de manera diferente a las mujeres como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la EPOC o la salud mental hacen que las mujeres tengan una peor salud aunque vivan más que varones.

También abrió la presentación el presidente de FUINSA, doctor Alfonso Moreno, quien declaró que es necesario avanzar en el conocimiento sobre morbilidades específicas de las mujeres y, sobre todo, en qué factores de riesgo las determinan, ya que solo una visión de los problemas de salud basados conjuntamente en los aspectos biológicos, psicológicos y sociales, podrán aportar un modelo válido para estudiar las desigualdades de género en la Salud.

De Dcha a Izda: Carmen Valls, Rodrigo Gutiérrez, Alfonso Moreno, Javier Castrodeza, Rosario López, Carmen del Castillo y Emilio Vargas

Como inicio de la primera mesa, Rosario López, profesora de Salud y Género de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y Miembro del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer disertó sobre la investigación de los procesos relacionados con la salud-enfermedad (diagnósticos, factores de riesgo, tratamientos, etc) que se han realizado generalmente bajo el supuesto de "no diferencia" entre mujeres y hombres y tomando como patrón de referencia al varón, producen un sesgo en la evidencia científica sobre la salud de las mujeres dado que no están bien representadas en los grupos de estudio. Según Rosario López, las investigaciones, que ya han comenzado a realizarse planteándose posibles diferencias, están proporcionando información sobre la existencia real de estas. De ello se deduce que es necesario tener en cuenta los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la mujer, para llegar a un modelo válido para estudiar las desigualdades de género en la Salud.

A continuación Carme Valls Llobet, directora del Programa Mujer, Salud y Calidad de Vida afirmó que la morbilidad diferencial es todavía una asignatura pendiente en la formación de profesionales de ciencias de la salud. Las crecientes investigaciones científicas constatan que las influencias biológicas, sociales y medioambientales se manifiestan de forma diferente en el cuerpo de mujeres y hombres. Además, según aseveró Valls, está creciendo una nueva ciencia de la diferencia que deberá ser introducida en la curricula científica de formación dentro de la Universidad.

En su turno, Carmen del Castillo, jefa de Área de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad señaló el especial interés que tiene el ministerio por incorporar fármacos innovadores para enfermedades exclusivas de la mujer con la mayor celeridad y teniendo siempre en cuenta la sostenibilidad del sistema, llegando en ocasiones, a concretar acuerdos innovadores con la industria farmacéutica.

Concluyó la primera mesa Emilio Vargas, jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico San Carlos y patrono de FUINSA quien explicó que las diferencias entre hombre y mujer en farmacocinética y farmacodinámica obligan a ser tenidas en cuenta a la hora del diseño del desarrollo de los fármacos, en la evaluación de los mismos, por parte de las agencias evaluadoras y en la práctica clínica cuando se decide la prescripción de los pacientes.

Mesa 1, de Dcha a Izda: Carmen Valls, Antón Herreros, Rosario López, Carmen del Castillo y Emilio Vargas

La segunda mesa fue moderada por el director general de FUINSA, Antón Herreros. En ella participó la doctora Juana Sánchez, de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia y coordinadora del Grupo de Dolor de esta Sociedad. En su presentación se centró en las diferencias de género que existen en la percepción del dolor, en su diagnóstico y su tratamiento. Según su argumentación, las diferencias entre hombre y mujer respecto al dolor involucran factores anatómicos, fisiológicos, neurales, hormonales, psicológicos y socioculturales. Al evaluar estos factores se concluye que la mujer reporta con mayor frecuencia dolor y presenta un umbral más bajo de este que los hombres, refiriendo más dolor musculoesquelético, neuropático, por electricidad y por presiones de temperatura.

Por su parte, la jefa de Sección de Oncología Médica y Responsable de Tumores Torácicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, doctora Pilar Garrido comentó que la perspectiva de género en el cáncer supone una extraordinaria oportunidad de reflexión sobre necesidades de investigación básica, clínica, social y en resultados de salud aún no cubierta que, sin duda, forman parte de nuestro compromiso para los próximos años.

El director general de Calidad y Humanización de la Asistencia de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y presidente de la Sociedad Española de Atención al Usuario, Rodrigo Gutiérrez, repasó el tema de la violencia de género como un problema de salud pública, ya que así lo recoge la Organización Mundial de la Salud. Según Gutiérrez, en la actualidad, la situación existente podría describirse como el paso de la invisibilidad de la violencia contra las mujeres al reconocimiento como un problema social, político, sanitario y de derechos humanos de proporciones epidémicas, según las estadísticas de la propia OMS. A ello añadió que es necesaria la responsabilidad y compromiso en la actuación del sector sanitario en la medida en que sus profesionales están con frecuencia en la primera línea de contacto con las víctimas de la violencia y tienen (o deben tener) la formación y la capacidad técnica adecuadas, así como una posición en la comunidad para poder ayudar a las personas expuestas a riesgos.

Para finalizar, Javier Tovar, director de Salud en la agencia EFE se mostró crítico con los medios de comunicación ya que estos no tienen entre sus prioridades la salud, y mucho menos, la salud de la mujer. Criticó la poca formación sanitaria de los responsables de estas áreas que, en la mayoría de los casos, provienen de otras secciones del medio que nada tienen que ver con salud.

También puso Tovar de manifiesto que los temas de salud de la mujer son recogidos en la mayoría de los casos en revistas para mujeres, lo que provoca un trato muy sectorial que no permite educar ni informar a toda la sociedad.

Mesa 2, de Dcha a Izda: Javier Tovar, Rodrigo Gutiérrez, Alfonso Moreno, Pilar Garrido y Juana Sánchez

Como informó Herreros a esta cabecera en varias ocasiones, el Foro Salud de la Mujer representa para FUINSA uno de los programas divulgativos más importantes, en línea con los compromisos fundacionales de la entidad. Es un think tank que busca crear espacios de participación, discusión, generación de conocimiento y propuestas colectivas, resultado de la reflexión de diferentes actores, para hacer partícipe de la comprensión y cuidado de la salud de la mujer a toda la sociedad con la finalidad de crecer en Salud.

Miembros del Consejo Asesor del Foro de Salud de la Mujer

O Carmen del Castillo. Jefa de Área. Subdirección General de Calidad y Productos Sanitarios. Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.
O Pilar Garrido. Presidenta del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud. Jefe del Servicio de Oncología Médica y de la Unidad de Cáncer de Pulmón del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
O Rodrigo Gutiérrez. Director General de Calidad y Humanización de la Asistencia de la Consejería de Salud de Castilla-La Mancha. Presidente de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (SEAUS)
O Rosario López. Profesora de Salud y Género. Facultad de Medicina. Miembro del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM). Universidad Autónoma de Madrid.
Juana Sánchez. Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG). Coordinadora del Grupo de Dolor de la SEMG.
O Carmen Valls i Llobet. Directora del Programa Mujer, Salud y Calidad de Vida. Presidenta del CAPS (Centro de Análisis y Programas Sanitarios)
O Emilio Vargas. Jefe de Servicio de Farmacología Clínica. Hospital Clínico San Carlos. Universidad Complutense de Madrid.

Foto de portada, Dcha a Izda: Rodrigo Gutiérrez, Alfonso Moreno y Javier Castrodeza

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts