Publicidad
Publicidad

Cada año las vacunas salvan la vida de 3 millones de personas en el mundo

La compañía farmacéutica MSD recuerda que la protección vacunal del adulto es escasa, en contraste con la del niño, a pesar de ser una medica preventiva que evita la muerte de entre 2 y 3 millones de personas cada año en el mundo.

18/04/2017

Como anticipo de la Semana Mundial de la Inmunización, que se celebrará en el planeta entre los días 24 y 30 de abril, la multinacional farmacéutica MSD se reunió este martes, 18 del mismo mes, con los medios de comunicación. El motivo principal del encuentro fue dar argumentos a los ...

Como anticipo de la Semana Mundial de la Inmunización, que se celebrará en el planeta entre los días 24 y 30 de abril, la multinacional farmacéutica MSD se reunió este martes, 18 del mismo mes, con los medios de comunicación. El motivo principal del encuentro fue dar argumentos a los informadores sobre la importancia que tiene para la sociedad considerar las vacunas como una estrategia básica de salud pública. En ese sentido, el director de Medical Affairs de la compañía en España, el doctor Manuel Cotarelo, afirmó que dichas vacunas son medicamentos eficaces y seguros, cuyo uso representa un acto solidario. En ese sentido consideró que todo aquel que se vacuna, no sólo se protege a sí mismo, sino que también ayuda a impedir la libre circulación de los patógenos correspondientes, contribuyendo a un menor riesgo de contagio de las personas de su entorno.

Dr Manuel Cotarelo (MSD)

Para el doctor Cotarelo, las vacunas son igualmente un derecho básico de salud, ya que son medicamentos claramente coste-efectivos. Sin embargo, el director médico de la compañía también advirtió que dichas vacunas sdeben acompañar a las personas a lo largo de toda su vida, y no solo en la primera infancia. Al igual que cuando se viaja a zonas del planeta que gozan de inferiores niveles de protección. Ocurriendo también lo contrario, es decir, la propagación desde zonas con bajas coberturas a países de mayor tasa de vacunación, como España, donde los riesgos de epidemia pueden aumentar si baja la protección de la población.

Como novedades del próximo pipeline de MSD, o sus investigaciones más destacables en el campo de la vacunología, el director médico citó Gardasil 9, que ya ha sido aprobado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y se prepara para su salida al mercado. En esta ocasión, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) protege contra 9 serotipos, por encima de los cuatro del actual Gardasil 4. De la misma forma, MSD está investigando una vacuna conjugada para el neumococo en 15 tipos, y también cuenta con programas de investigación en citomegalovirus (CMV), el virus respiratorio sincicial (VRS) y el ébola, con un ensayo en fase III.

Dr Amós José García Rojas (AEV)

Además del director médico de MSD, tomó la palabra el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) , quien inició su intervención afirmando que las evidencias de conocimiento despejan cada vez más las dudas que pueda haber todavía sobre el valor preventivo de las vacunas en salud pública. Como prueba de ello, el experto dijo que España y Reino Unido son países europeos modélicos en tasas de prevención infantil y coberturas de primovacunación superiores al 96%, concretamente en nuestro país, con un idéntico porcentaje en dosis de recuerdo en niños de 1 y 2 años. Sin embargo, el presidente de la AEV consideró preocupante que la vacunación antigripal en mayores de 65 años apenas se sitúe en el 56%. Bastante lejos del 75% recomendado por la OMS para ese grupo poblacional.

Dr Fernando Moraga-Llop

Como vicepresidente de la AEV, el doctor Fernando Moraga-Llop destacó el ahorro que suponen las vacunas para el sistema sanitario, ya que cada euro invertido en ellas evita gastar hasta 22 euros en costes médicos. No obstante, Moraga-Llop estimó que en España todavía no se ha resuelto bien el problema de la compra conjunta de vacunas, a diferencia de otros países.

El también responsable del curso sobre "Actualización en vacunas", impartido en el Hospital Infantil Vall d´Hebron de Barcelona, recordó que las vacunas son de las pocas intervenciones en salud pública que reducen los costes asistenciales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). A pesar de lo cual, sólo se dedica el 1,08% del gasto farmacéutico a este tipo de medicamentos. Un hecho que parece ignorar que, realmente, sólo se ha conseguido erradicar la viruela y que el resto de enfermedades infecciosas pueden propagarse, si descienden las coberturas vacunales. Un peligro que ya dejó dicho un experto, cuando hace aproximadamente un lustro afirmó que el mayor riesgo de las vacunas es no poder disponer de ellas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts