Publicidad
Publicidad

Cardiólogos y médicos de Urgencias se actualizan en FA y anticoagulantes

Los expertos reivindican el papel de los médicos de Urgencias en el tratamiento de la fibrilación auricular y la prevención del ictus. Uno de los principales aspectos tratados ha sido la barrera de acceso a los anticoagulantes.

12/04/2017

Profesionales y expertos en Cardiología y Urgencias hospitalarias han participado en la Sesión de actualización de Anticoagulación, celebrada en el Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre e impulsada por la alianza BMS-Pfizer, en el marco del Programa E-Quality. Uno de los principales aspectos tratados ha sido la barrera de acceso a ...

Profesionales y expertos en Cardiología y Urgencias hospitalarias han participado en la Sesión de actualización de Anticoagulación, celebrada en el Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre e impulsada por la alianza BMS-Pfizer, en el marco del Programa E-Quality.

Uno de los principales aspectos tratados ha sido la barrera de acceso a los anticoagulantes. España se encuentra a la cola de Europa con tan sólo un 24% de eso, mientras que la media europea llega a los 43,2%. Solo Finlandia (22%) y Holanda (17%) tienen una tasa de utilización inferior.

En este sentido, también se ha reclamado el acceso a los pacientes a los mejores tratamientos y a la reducción de las diferencias entre CCAA. Y es que en regiones como la Comunidad Valenciana el uso de los ACOD les del 20,66% mientras que en Cantabria o Melilla las cifras alcanzan el 38,52% y 35,35% respectivamente.  

Estos bajos datos de penetración, junto al infradiagnóstico y a la ausencia de diagnóstico precoz, hacen que la tasa de pacientes mal anticoagulados alcance el 40%. Pero pese a ello, las perspectivas son positivas. Así, para el doctor Jose Luis Colomer, "el número de pacientes que se va a ver beneficiado por los nuevos tratamientos irá en aumento en los próximos años, lo que mejorará su calidad de vida y, lo más importante, permitirá reducir el número de hemorragias cerebrales, de las que un gran porcentaje son debidas al tratamiento con Sintrom".

En la Sesióntambién se ha debatido sobre la relevancia de los servicios de Urgencias y los retos a los que se enfrentan respecto a la anticoagulación. Tal y como ha expuesto el doctor Francisco Jesús López Fornás, "dada la alta prevalencia de la FA en los servicios de Urgencias, ha sido necesario revisar las directrices de las guías de práctica clínica con objeto de corregir errores, especialmente en lo relativo al uso de fármacos anticoagulantes no antagonistas de la vitamina K".

Por ello, se ha subrayado la necesidad de seguir ahondando en la formación de los profesionales sanitarios, tanto en el manejo de la FA como en el correcto uso de los nuevos tratamientos anticoagulantes, además de potenciar el papel de los servicios de Urgencias, clave en el manejo de los eventos cerebrovasculares.

Agustín Fernández Llópez, director médico de Hospitales Vithas Nisa, ha presentado también el "Manual de Urgencias para Fibrilación Auricular y Enfermedad Tromboembólica Venosa", un trabajo multidisciplinar elaborado por diferentes profesionales de todas las especialidades relacionadas con el diagnóstico y seguimiento del paciente anticoagulado y que pretende facilitar el manejo de estos pacientes por los equipos de urgencias y otras especialidades dentro de sus centros.

La aparición de los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) ha supuesto una importante contribución para el tratamiento de la fibrilación auricular (FA), la arritmia más común, ya que han demostrado ser fármacos especialmente seguros y eficaces, sobre todo comparados con los antivitamina K.

Programa E-Quality

Iniciado en 2016, el programa multidisciplinar E-Quality, impulsado por la alianza BMS-Pfizer, tiene como objetivo involucrar a todas las especialidades implicadas en el seguimiento y asistencia del paciente anticoagulado (Cardiología, Medicina Interna, Hematología, Neurología, Urgencias o Cirugía Vascular). Se busca poner en marcha una serie de protocolos clínicos y de actuación, que permitan detectar áreas de mejora y ahondar en la formación de los profesionales sanitarios para garantizar el correcto manejo del paciente y la prevención de eventos como el ictus o la trombosis.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts