Publicidad
Publicidad

Una herramienta evalúa el dolor en pacientes críticos que no pueden comunicarse

Se basa en 8 variables del comportamiento y ayuda a determinar el grado de dolor durante los procedimientos en la UCI.

14/04/2017

Científicos franceses han desarrollado y validado un método basado en el comportamiento de los pacientes críticos para determinar su grado de dolor. El estudio de validación, publicado en la revista Pain, ha incluido más de 3800 pacientes de 192 ICUs de 28 países, examinados con el test BPAT (Behavior Pain ...

Científicos franceses han desarrollado y validado un método basado en el comportamiento de los pacientes críticos para determinar su grado de dolor. El estudio de validación, publicado en la revista Pain, ha incluido más de 3800 pacientes de 192 ICUs de 28 países, examinados con el test BPAT (Behavior Pain Assessment Tool) antes y durante cada uno de los 4812 procedimientos que les fueron practicados. Entre otros parámetros, BPAT toma en consideración comportamientos observables, tales como respuestas musculares y faciales, así como las verbales cuando éstas están disponibles.

En los pacientes con capacidad de comunicación verbal, el BPAT puede ser complementado con la escala estándar de 10 puntos, según afirman los investigadores. Los resultados del estudio indican que la mayoría de los 8 comportamientos asociados al dolor fueron más frecuentes durante el procedimiento y no antes del mismo, siendo las muecas faciales el comportamiento más frecuentemente observado. Otros indicadores de dolor fueron los gemidos, los estremecimientos y apretar lo puños. El valor en la escala BPAT se correlacionó de manera significativa con la valoración del dolor comunicada por el propio paciente.

A partir del valor umbral de 3.5 en una escala con un valor máximo de 8, BPAT identificó a los pacientes con dolor severo en los que la administración de opiáceos debe ser considerada.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts